Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Terremoto político y financiero

Falla coalición en Grecia; prevén elecciones para el próximo mes

Ya van dos intentos por formar un Gobierno y no ha sido posible. La última oportunidad la tiene el socialista Evangelos Venizelos

Por: EL INFORMADOR

El líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, habla ante su grupo parlamentario, luego de no poder conformar un nuevo Gobierno. EFE  /

El líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, habla ante su grupo parlamentario, luego de no poder conformar un nuevo Gobierno. EFE /

ATENAS, GRECIA (10/MAY/2012).- Grecia ve como, poco a poco, sus posibilidades de recuperación se van por un precipicio. Aunado a una crisis económica que no ve salida, se suma otro problema: la falta de acuerdos para formar el Gobierno.

Si todo sigue igual, los ciudadanos griegos deberán acudir nuevamente a las urnas a más tardar en un mes. El líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, dijo que no ha podido forjar una coalición para poner fin al estancamiento político.

Tsipras, cuyo partido opuesto a las medidas de austeridad fue sorpresivamente segundo en las elecciones nacionales del fin de semana, afirmó que, pese a sus mejores esfuerzos desde que recibió el mandato presidencial el martes, no pudo conseguir apoyo suficiente como para formar un Gobierno.

Tsipras buscaba apoyo para un gobierno izquierdista que rechazara los términos del rescate financiero internacional de Grecia, que según los críticos sacaría al país de la divisa europea.

Se le encomendó la misión de formar un Gobierno después de que el más votado, el líder conservador Antonis Samaras —que respalda los términos del rescate internacional— tampoco pudo hacerlo después de recibir el mandato el lunes.

El próximo en la fila es el líder socialista Evangelos Venizelos, ex ministro de finanzas griego. Si también falla, el presidente apelará a los líderes del partido en un esfuerzo de último momento por evitar nuevas elecciones el mes próximo.

“Vimos que nuestra propuesta disfruta de amplio apoyo social, pero escaso respaldo parlamentario”, dijo Tsipras, de 38 años, a una reunión de legisladores del partido. “No podemos hacer que nuestro sueño se haga realidad y formar un Gobierno de izquierda”.

La preocupación no es sólo por la falta de Gobierno y la crisis económica: el riesgo de quedar fuera de la Eurozona también está ahí. Tsipras envió a los acreedores públicos del país, el FMI, la Comisión  Europea y el Banco Central Europeo, una carta en la que sostiene que el  resultado de las elecciones deja caducos los compromisos de austeridad de  Atenas.

Incluso ha pedido reunirse con el presidente electo francés, François Hollande, quien encarna en Grecia la última esperanza de que Europa dé un giro  en su política de austeridad para favorecer el crecimiento.

El Parlamento griego quedó fuertemente atomizado tras los comicios del domingo. Los dos partidos históricos favorables a la austeridad sólo lograron 32% de los votos, mientras que las otras cinco formaciones que han llegado al Parlamento, contrarias al draconiano ahorro, suman 151 de los 300 escaños.

Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, dio un espaldarazo a Grecia, al decir que el endeudado país debe continuar en la Zona Euro, en declaraciones al periódico Passauer Neue Presse.

“Siempre he dicho que la superación de la crisis es un proceso largo y duro y siempre la he querido solucionar de tal manera que Grecia continúe siendo miembro de la Zona Euro. Nada ha cambiado a este respecto”.

Préstamos
Otro golpe a la cartera


Los países de la zona euro decidieron que Grecia reciba hoy cuatro mil 200 millones de euros, mil millones menos de lo previsto en el calendario de préstamos a ese país dentro del programa de rescate. El resto del dinero será “desembolsado dependiendo de las necesidades financieras de Grecia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones