Miércoles, 22 de Enero 2025
México | Larga sesión extraordinaria

El PAN inicia nueva era bajo liderazgo de Nava

El michoacano tendrá el reto de enfrentar 14 procesos electorales, 10 de ellos a gubernatura, donde el PAN es oposición en ocho y en dos gobierna

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una sesión extraordinaria que se extendió por cinco horas, finalmente hubo “humo blanco” y los miembros del Consejo Político Nacional del PAN eligieron a César Nava Vázquez como presidente del partido.  

Tras un intenso debate en el seno del Consejo Nacional, con un total de 290 votos a favor, que representan 88% y 39 en contra, que representan 12%, fue designado como presidente interino para concluir la gestión de Germán Martínez que finalizará en diciembre de 2010.

Debate

Lo propusieron algunos opositores a la candidatura de César Nava, como los senadores Santiago Creel y Humberto Aguilar Coronado, y el diputado federal Juan José Rodríguez Prats, quienes a su llegada a la sede nacional panista anunciaron que pedirían la palabra para expresar su posición en contra de la candidatura de César Nava.

El cónclave panista arrancó con la discusión sobre los resultados electorales del pasado 5 de julio.

El michoacano tendrá el reto de enfrentar 14 procesos electorales, 10 de ellos a gubernatura, donde el PAN es oposición en ocho y en dos gobierna.

El PAN tuvo un quórum final de 348 consejeros y cada uno fue votando por orden alfabético.

Tal y como se había previsto, desde las 10:30 horas arribó a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) el Presidente Calderón y su esposa, quienes fueron recibidos por el ahora dirigente panista.  
Se preveía que la sesión iniciara a las 10:00 horas, pero ante la falta de quórum comenzó a las 11:20, cinco minutos antes de que Felipe Calderón bajara de las oficinas del todavía dirigente nacional en ese momento, Germán Martínez.  

De acuerdo con algunos consejeros, antes de que se llevara a cabo la votación se dio la palabra a 30 de ellos para que expusieran su punto de vista.  

Correspondió a María Elena Álvarez hacer la presentación de César Nava, quien minutos después dio un mensaje de aproximadamente un cuarto de hora para solicitar el apoyo de sus compañeros de partido.  
Posteriormente se designó a seis escrutadores y se pidió a cada consejero que pasara uno por uno a emitir su sufragio por el candidato único a presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.  
 (Agencias)

Identidad, base del blanquiazul
“No me instruyan a ganar a costa de lo que sea”dice el michoacano

CIUDAD DE MÉXICO.- El único candidato a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, en su discurso de presentación pidió a los 343 consejeros nacionales del blanquiazul que no le pidan ganar elecciones a cualquier costo.
“Les pido compañeros consejeros nacionales que no me instruyan ganar a costa de lo que sea”, detalló al emitir su mensaje como candidato y presentar su propuesta para dirigir al blanquiazul.

“Se los pido porque no aceptaría ganar esa encomienda, ni la pido ni la aceptaría, vamos a ganar elecciones sobre la base de los que somos, sobre la base de nuestra identidad”.

El éxito, su poder para transformar al país

Dijo que durante su presencia construirán un partido “con identidad, distinto y distinguible, capaz de transformar las realidades concretas y dedicar de esa manera el dolor evitable”.

Porque el mayor éxito del PAN “no se mide solamente en el terreno electoral, se mide en su poder para transformar a México, se mide en su capacidad para crear desarrollo y generar oportunidades para una vida más digna de todos los mexicanos”. (El Universal)

César Nava Vázquez
Inició como catedrático

Nació el 16 de julio de 1974 en Morelia, es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, maestro en Derecho por la Universidad de Harvard y obtuvo el grado de Especialidad en Obligaciones y Contratos por la Escuela Libre de Derecho.

Fue profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Panamericana y hasta el 26 de noviembre de 2008, secretario particular del Presidente Felipe Calderón. Lo sustituyó Luis Felipe Bravo Mena, quien era embajador de México en Ciudad del Vaticano.

Nava vio por primera vez a Calderón cuando tenía 14 años, pero cuando “platiqué con él y comenzamos una relación, que con el tiempo se convirtió en amistad, fue en 1994 en la campaña presidencial de Diego Fernández”.

Llegó a la vida política en 1995 al ser electo dirigente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del PAN, con Felipe Calderón como secretario general y también con él como presidente nacional de ese instituto político.

Con ese cargo, Nava Vázquez logró una formación política por su participación activa en varios debates con los líderes juveniles de otros partidos. Quedó impactado por el carisma y discurso de Manuel Clouthier.

De 1998 a 2000 fue director jurídico del Comité Nacional. En 2000 fue electo diputado, pero dejó la Cámara baja para ir a la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue abogado general de Pemex y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, cuando era encabezada por Felipe Calderón.

Fue diputado en la LVIII Legislatura. En 2000 tras abandonar su diputación, fungió como abogado del PAN ante el IFE.
En 2005 fue designado secretario general adjunto del Comité
Ejecutivo Nacional del PAN, donde ejerció las funciones de vocero de la campaña de Felipe Calderón.

Despedida
Critican Creel y Corral a Martínez


CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Santiago Creel y el diputado electo Javier Corral criticaron la actitud de Germán Martínez en su último discurso como presidente del Acción Nacional, donde hizo una defensa vehemente de que como dirigente blanquiazul no pactó con las televisoras.

El senador Creel lamentó que el presidente del PAN se despidiera sin corregir sus errores.

“Alguien que quiere convocar a la unidad, despidiéndose de esa manera, yo creo que echa abajo todo el discurso y sobre todo revela las causas por las que este partido se dividió”.

Creel Miranda aseguró que la defensa de Germán Martínez de que él no pactó con las televisoras, se cae por sí sola, pues la consideró como “una patada de ahogado... se ve claramente cómo se sometió al partido a las televisoras”.

Javier Corral exigió que se dieran a conocer de manera pública las versiones de los discursos del debate al interior del Consejo Nacional del PAN, pues dijo que fue una manipulación presentar sólo la respuesta de Germán Martínez.

“No se vale que el presidente del partido, en su artero ataque a Santiago Creel, en una última jugada de despedida, alevosa, pase sólo su respuesta”.

El ex senador de la República dijo que su postura dentro del Consejo fue exigir que el PAN y el Gobierno asuman la corresponsabilidad de las elecciones del 5 de julio, así como el mantenimiento de estructuras autoritarias en el país que hoy se plante sobre el futuro del PAN el regreso del PRI.

“No se puede seguir otorgándoles tantos privilegios, tantas concesiones, tantas canonjías al duopolio de la televisión que está apostado con el PRI y con (Enrique) Peña Nieto, es absolutamente autodestructivo seguir con una política de protección al duopolio de la televisión”.

CRÓNICA
Sin sorpresas

Ayer en el PAN no fue una fiesta. Hubo una congregación de rostros a los que les era difícil sonreír. Un cónclave cuyo desenlace ya estaba escrito. Quien dejó de ser dirigente se marchó sin pena ni gloria, con sus rencores, y el que llegó en su lugar, en su retorno de hijo pródigo, pidió a la cúpula de su partido, incluido el Presidente de la República, que no le exijan triunfos a costa de lo que sea, porque no lo aceptará.
Reunión del Consejo Nacional del PAN para convalidar la elección de César Nava. Ausentes, entre otros de los notables, Vicente Fox y Diego Fernández de Ceballos.

Tampoco acudieron los militantes que en otros eventos esperaban en la plazoleta el resultado y la proclamación de quien sería su jefe nacional. Era el encuentro de los caídos.
En su mensaje de despedida, fiel a su estilo, exaltado, Germán Martínez dejó salir su voz chillona para atacar a Santiago Creel y a Javier Corral. Su discurso fue transmitido por circuito cerrado, lo que ellos dijeron, no. De las causas de la derrota panista, el que se iba mencionó la crisis económica, la intervención de los autoritarios gobernadores priistas, pero muy poco dijo de los errores internos.

Una jornada inocultablemente tensa. El Presidente Felipe Calderón llegó a las 10:30 de la mañana y se fue al tercer piso para hablar con Germán Martínez. Margarita Zavala, en casa, se metió al salón donde sesionaría el Consejo. Juan José Rodríguez Prats expresaba su inquietud: “Quiero hablar, necesitamos debatir, no sé si me lo permitan”. Javier Corral también estaba preocupado, alguien le había dicho que quienes se manifestaron contra la forma de designar a César Nava no podrían hacer uso de la palabra.

Y ya se había iniciado el evento, cuando ambos salieron de una de las oficinas con Luis Felipe Bravo Mena, el secretario particular del jefe del Ejecutivo. La negociación estaba concluida. Sí habría debate. Lo que los disidentes no sabían era que sería censurado: nada pudo ver ni escuchar la prensa.

Por ello, la exigencia de Javier Corral para que nunca más haya imposiciones desde Los Pinos ni campañas contra quienes no las acepten, quedó en familia.

Después llegó la intervención de César Nava como candidato único. Fue un llamado a la unidad, a construir un nuevo Acción Nacional. Sentenció que partido y Gobierno son distintos, pero no distantes.

Lo demás fue lo de menos. Pasaron a votar, pero no todos. Hubo quienes ni siquiera depositaron las boletas en la urnas.
Y con 88% de sufragios, el joven César, el que volvió a estar sentado junto al Presidente de la República, el hijo pródigo en su retorno, era proclamado nuevo presidente del PAN.
Después, todos se marcharon, no hubo música ni celebración. Era el desfile de rostros serios. Porque hoy, Acción Nacional no fue una fiesta.
(El Universal)


Jorge Salinas en la capital
Jalisco no es prioridad del dirigente

La elección de José César Nava Vázquez como nuevo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) trajo nuevamente a la agenda local el conflicto interno de los panistas, con la exigencia vigente de que renuncie al cargo el actual presidente, Eduardo Rosales Castellanos. Sin embargo, el diputado local y ex candidato a la alcaldía de Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, aseguró desde la Ciudad de México que el conflicto en el PAN estatal no puede ser considerado una prioridad para el nuevo dirigente nacional.

“Hay muchos problemas internos en el partido. Los conflictos y la división están en Nuevo León, en el Estado de México y en el mismo Distrito Federal después de las elecciones. Me parece que antes de esperar que César Nava resuelva las cosas, debemos buscar una vía institucional para terminar con esto y lo primero, sería que se levante el plantón y se liberen las instalaciones del partido”.

Salinas Osornio asistió ayer a la capital del país en su calidad de miembro del Consejo Nacional del PAN, y participó en la elección de Nava Vázquez. Confirmó también que no estuvo presente el mismo Eduardo Rosales. “No lo vi por aquí”.

Jorge Salinas es cuñado del presidente del PAN Jalisco, quien desde el 7 de julio dejó de acudir a las instalaciones del Comité Estatal blanquiazul, después que un grupo de militantes del partido, encabezados por el diputado federal Mario Salazar Madera —también consejero nacional—, tomaron el edificio y lo sellaron, al tiempo que demandan la renuncia de Rosales Castellanos, a quien señalan como responsable de las derrotas panistas en las elecciones por las alcaldías de la zona metropolitana.

Salinas Osornio, quien fue derrotado en la contienda por la Presidencia Municipal de Guadalajara, insistió en entrevista en que “la vía institucional es la mejor opción para resolver los problemas internos” y destacó que el nuevo presidente nacional del partido convocó repetidamente a la unidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones