Martes, 08 de Octubre 2024
México | Para que se conduzcan “bajo los principios de imparcialidad y objetividad durante el proceso electoral local”

El Instituto Electoral de Jalisco lanza ahora un exhorto a los medios de comunicación

El exhorto se funda en el artículo 134 del Código Electoral del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) se emitió la noche de ayer un exhorto, aprobado por todos los consejeros electorales, a los medios de comunicación del Estado para que se conduzcan “bajo los principios de imparcialidad y objetividad durante el proceso electoral local”.

El exhorto se funda en el artículo 134 del Código Electoral del Estado. El documento aprobado por los consejeros electorales incluye un llamado a los medios de comunicación para que “contribuyan al fortalecimiento de las convicciones democráticas y orienten a la población con información parcial y objetiva sobre las campañas electorales”.

Además, a las personas que hacen análisis y cometarios de opinión, les piden “que con respeto y honestidad contribuyan a crear y fortalecer condiciones de civilidad y concordia en el proceso electoral”.

En este contexto, se requirió a los medios de comunicación impresos que informen sobre los espacios que contraten para publicidad o desplegados relacionados con las campañas, y a los medios electrónicos se les exhorta a identificar a quienes contraten espacios en el mismo sentido.

La postura a favor de este llamado, sin embargo, no fue unánime entre los representantes de los partidos políticos, pues luego que se desahogó una larga orden del día con cuestiones de diversa índole, en el apartado de asuntos generales surgieron reclamos por las declaraciones que en diferentes oportunidades han emitido los consejeros electorales.

El representante de Acción Nacional (PAN) ante el Instituto, José Antonio Elvira de la Torre, comentó después, en entrevista: “El asunto es que el Instituto ha sido muy activo en solicitarle a los partidos políticos, a los actores sociales, a los funcionarios públicos y ahora, a los medios de comunicación, que tengan un papel responsable respecto a la contienda, que sus opiniones sean moderadas, que generen un clima de tranquilidad y de certidumbre en la elección”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones