Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | ITINERARIO POLÍTICO POR RICARDO ALEMÁN

Beltrones va por el PRI; y por el control de 2012

Y es que en política, dicen esos sabios, el dueño del partido tiene el control de la elección, del candidato y, en general, del poder

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Alemán.  /

Ricardo Alemán. /

Según los viejos artesanos de la política mexicana —casi todos de origen priista—, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay nada escrito rumbo a 2012. Más aún, aseguran que ser puntero en la carrera presidencial —como el caso de Enrique Peña Nieto— no significa tener el control del proceso electoral y menos del partido.

Y es que en política, dicen esos sabios, el dueño del partido tiene el control de la elección, del candidato y, en general, del poder.

Viene a cuento, porque a la vista de todos —pero sin hacer ruido— el poderoso Manlio Fabio Beltrones construye una amplia carretera cuyo destino es la presidencia del PRI en marzo de 2011, posición desde la que tendrá bajo control no sólo el proceso electoral federal de 2012 en su partido, sino al candidato presidencial y, si se descuidan, hasta la coordinación de la campaña.

Al mismo tiempo —y una vez controlado el partido—, el senador Beltrones ratificará desde la oficina de Luis Donaldo Colosio e Insurgentes su calidad de eventual “plan B” en el PRI, ante cualquier contingencia que pudiera dejar fuera de la carrera al puntero y actual gobernador mexiquense. Y para desaliento de los malpensados, aclaramos que cuando se habla de una eventual contingencia, nadie supone la caída de tal o cual aspirante.

No, lo que ocurre es que en la realidad política de México y el mundo, todo partido o grupo que aspira al poder tiene un “Plan B”. ¿Por qué? Porque nadie puede asegurar la supervivencia política o física de un candidato. Vale recordar que la disputa por el poder suele ser feroz, la mayoría de las veces a muerte —muerte política, claro—, y que nadie tiene comprado el pasaporte al poder.

Por lo pronto, está en puerta el inicio de una intensa campaña de proselitismo que emprenderá por todo el país el senador Beltrones, quien en avanzada a su aterrizaje planeado a la presidencia del PRI, metió a dos poderosos aliados —Emilio Gamboa y Marco Antonio Bernal— como jefes de la influyente CNOP y la emblemática Fundación Colosio, respectivamente.

Vale aclarar que si bien para los conocedores es clara la importancia de la llegada de Beltrones al PRI, para los ciudadanos de a pie el asunto no resulta claro. ¿Por qué?

Porque pocos saben que el regreso del PRI al poder presidencial en 2012 depende del “fenómeno muégano”. Es decir, que si no van juntos los más poderosos grupos que han hecho posible el resurgimiento del PRI, nadie regresa al poder. Sin Manlio, Peña no llega. Pero sin Peña, el PRI no regresa. Al tiempo.

En el camino

Inédito. En la 39a. reunión de la Conago, celebrada en Victoria, Tamaulipas, todos los gobernadores hicieron un reconocimiento al Ejército, la Armada y la Policía Federal, en la lucha contra el narcotráfico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones