Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Jalisco tiene una de las tasas más altas de mujeres con este padecimiento

Urgen mamógrafos e información para prevenir cáncer de mama

En 2008 se registraron mil 400 casos nuevos y 400 muertes por esta enfermedad. Estiman que el año pasado la cifra aumentó, sobre todo en zonas marginadas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En Jalisco, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en morbi-mortalidad entre las mujeres que presentan tumores malignos; sin embargo, hace falta más sensibilidad en las propias féminas. Por ello se debe reforzar la información a la población, así como incrementar el número de unidades móviles con mamógrafos, indicó Celina Kishi Sutto, jefa del Departamento de Investigación Clínica del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva ( IJCR).

La también presidenta de la Fundación Dar, aseguró que los índices de cáncer cérvico uterino han bajado en algunas zonas, gracias a que la gente conoce más de la enfermedad, sabe cómo prevenirla y a dónde acudir, información que hace falta en el cáncer de mama.

“Las mujeres se hacen más el papanicolau a tiempo, pero el cáncer de mama es un área que la mujer todavía tiene mucho pudor para ir a explorar, o autoexplorarse”.

En el marco de la conferencia “Rehabilitación integral después de un cáncer de mama”, en el auditorio del IJCR, Kishi Sutto apuntó que las 12 unidades móviles que asegura tener la Secretaría de Salud Jalisco en todo el Estado “son insuficientes”. Para tener una mejor cobertura, precisó, debe aumentar este equipamiento, con la intención de que sea dirigido a municipios marginados, sobre todo de las regiones Norte y Sur.

Con los mamógrafos existentes (aparato de baja dosis de radiación, capaz de detectar múltiples problemas y, principalmente, el cáncer de mama, incluso en etapas precoces de su desarrollo), la demanda no se cubre al 100%. “Lo ideal es que se diera preferencia de atención a las mujeres sospechosas de presentar cáncer, debido a una anomalía detectada por su médico”.

En 2008, en Jalisco se diagnosticaron mil 400 casos nuevos de cáncer de mama, así como más de 400 muertes. Las mujeres más afectadas registran 35 años en adelante. Aunque no se cuenta con las cifras de 2009, se reconoce que la estadística se incrementó.

“Cada vez se detectan más casos que no tienen factores genéticos de la enfermedad, pacientes jóvenes a quienes se les desarrolló el cáncer por otras causas”.

El problema es que 95% de las pacientes llega con un cáncer avanzado y se debe de extirpar el seno completo.

“En Latinoamérica, el cáncer comienza 10 años más temprano que en la población mundial, entre los 35 y 45 años. No se sabe exactamente por qué, hay muchas teorías que indican que es la alimentación, el cigarro, la obesidad”.
Este padecimiento no termina cuando se da el tratamiento. Para una mujer, perder una parte esencial de su figura femenina, como un seno, es un golpe psicológico muy fuerte, por lo que se ofrece la reconstrucción del mismo.

Infórmate

Cada año, son intervenidas 50 mujeres en el IJCR, debido a que pocas conocen que existe esta posibilidad.

En el Instituto, cuando llega una paciente con aspiración a reconstruirse, es sujeta a un estudio socioeconómico. El costo de la cirugía es de mil pesos, más los insumos, que en total no superan los cinco mil pesos. El precio aumenta en caso de requerirse un implante, pero es mucho menor que en un hospital privado.

Si la paciente cuenta con Seguro Popular, los gastos, incluyendo la reconstrucción, pueden ser cubiertos por el Gobierno.

Si requiere de mayor información, puede acceder a la página de la fundación Dar: www.fundación-dar.com.mx, o llamar al teléfono del IJCR: 38233723, extensiones 207 y 210.

Líder nacional

Jalisco tiene una tasa de 15.6 casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres, una cifra alta a comparación de otros estados de la República Mexicana en donde enferman 9.2 mujeres por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el IMSS, en 80% de los casos de mujeres que padece esta enfermedad, dos de los factores que pudieron llevar a desarrollar el cáncer son el estrés y la depresión, relacionados con pérdidas de algún familiar, acoso laboral o problemas económicos. Lo anterior, agregado a otros factores predisponentes, como los genéticos y la exposición en ambientes tóxicos.

En el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS Jalisco, anualmente se atienden 400 casos nuevos.

A nivel nacional, los estados de Jalisco, Nuevo León, Baja California, y la Ciudad de México, son los primeros lugares en morbi-mortalidad de cáncer de mama; es decir, tienen más casos y más muertes que otros lugares del país.

Recomendaciones básicas


Realizarse anualmente un ultrasonido de mamas, a partir de los 18 años.
Someterse a una mamografía anual, cuando se cumplen 35 años.
Tener hábitos alimenticios sanos.
Hacer ejercicio.
No fumar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones