Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Los bloqueos ponen en evidencia que el proyecto no funciona

Un alto al semáforo de seguridad

El Consejo de Seguridad intentó, sin éxito, transmitir información oficial a través de redes sociales, de los bloqueos

Por: EL INFORMADOR

El semáforo serviría para advertir y orientar a la sociedad durante conmociones como los bloqueos de grupos del crimen organizado.  /

El semáforo serviría para advertir y orientar a la sociedad durante conmociones como los bloqueos de grupos del crimen organizado. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2012).- La serie de bloqueos registrada el viernes evidenció la falta de funcionamiento del semáforo de riesgos ciudadano.

Ha pasado más de un año desde que se planteó la creación de un Sistema de Alertas de Riesgos para la Seguridad Ciudadana, en palabras llanas, un semáforo que serviría para advertir y orientar a la sociedad durante conmociones como los ataques de grupos del crimen organizado, o cualesquiera otros que generen incertidumbre.

La iniciativa hoy fallida fue propuesta por el Consejo Ciudadano de Seguridad, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco (CCSPRS), el 24 de febrero de 2011 con el propósito de llevar certezas, certidumbre, información a una sociedad que logró conmoverse con los bloques del primero de febrero de ese año.

El proyecto parecía simple, pero efectivo: las autoridades debían crear un semáforo que le informara de manera inmediata a la sociedad de la existencia de un incidente peligroso, que le dijera dónde exactamente sucedía, de qué se trataba y qué es lo que debía hacer para no exponerse.

A diferencia de las redes sociales, el Sistema de Alertas de Riesgos para la Seguridad Ciudadana sería 100% confiable, brindaría información originada y confirmada por las mismas autoridades, lo que garantizaría su utilidad.

Por cada nivel de riesgo se asignaría un color, y por cada uno de éstos se definirían medidas preventivas para garantizar la seguridad de las personas. El CCSPRS robusteció su proyecto con una serie de protocolos de seguridad (éstos ya publicados en el portal del Consejo).

Sin embargo, la serie de bloqueos que se registraron el viernes en diferentes puntos de la metrópoli y del interior del Estado, pusieron en evidencia que el semáforo de riesgos ciudadano no funciona; pues, lejos de utilizarlo, el Consejo informó de la situación a la ciudadanía a través de redes sociales, teniendo como fuente la propia información que fluía en los medios de comunicación, y no de las dependencias oficiales.

El semáforo, por ahora, está en alto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones