Domingo, 19 de Enero 2025

Iglesia católica apoyará a migrantes deportados de EU, asegura el Cardenal de Guadalajara

El Cardenal de Guadalajara aclaró que lo más importante es saber qué medidas y qué estrategias están desarrollando las autoridades federales ante una posible crisis migratoria

Por: Jorge Velazco

El líder de la iglesia católica en la ciudad comentó que, además de las consecuencias en materia de migración, habría consecuencias en materia de tipo económico por los aranceles que se podrían imponer a diferentes sectores. EL INFORMADOR / H. Figueroa

El líder de la iglesia católica en la ciudad comentó que, además de las consecuencias en materia de migración, habría consecuencias en materia de tipo económico por los aranceles que se podrían imponer a diferentes sectores. EL INFORMADOR / H. Figueroa

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, a partir de este lunes, provocará una ola de deportaciones, y la Iglesia Católica seguirá apoyándolos, como lo ha venido haciendo hasta ahora, aseguró el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

“Yo creo que sí es razonable la preocupación, sobre todo por las declaraciones que ha hecho el que va ser presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En base a sus dichos y amenazas y las decisiones que va a tomar si es razonable que tengamos nosotros pendiente por nuestros paisanos que puedan ser reportados a nuestro país y por tantos hermanos centroamericanos que tiene que pasar por México”, comentó.

Sin embargo aclaró que lo más importante es saber qué medidas y qué estrategias están desarrollando las autoridades federales ante una posible crisis migratoria.

Añadió que la iglesia católica no puede ofrecer resolver todo los problemas que se originen por las deportaciones, “pero sí estamos dispuestos a  hacer lo que venimos haciendo es decir un esfuerzo por cooperar y aliviar tantas necesidades de los migrantes con los centros que ya existen”, sostuvo.

Explicó que, a lo largo y ancho del país, hay muchos centros de apoyo que la iglesia sostiene conjuntamente con asociaciones civiles, como comedores y casas de alojamiento; es necesario prevenir y sumar esfuerzos en caso de que se dieran deportaciones masivas.

“La estrategia de enfrentar este tema corresponde a las autoridades y nosotros estamos pendientes para sumarnos como sea posible”, reiteró.

El líder de la iglesia católica en la ciudad comentó que, además de las consecuencias en materia de migración, habría consecuencias en materia de tipo económico por los aranceles que se podrían imponer a diferentes sectores. 

Finalmente, José Francisco Robles Ortega pidió agotar el diálogo con la nueva administración de Estados Unidos, acudiendo a los principios del T-MEC y haciendo que se hagan valer y respeten los acuerdos.

“Yo creo que como dijo la presidenta Claudia Sheinbaum estamos dispuestos a cooperar pero no a someternos”, concluyó.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones