Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Construcción de la Línea 3 del Tren Ligero

Prometen acelerar obras y apoyo para afectados

El gobernador Aristóteles Sandoval afirma que reforzarán los trabajos de la Línea 3 para cumplir con los tiempos establecidos y evitar más afectaciones a la población

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2015).- Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero reportan un avance de 28%, en tanto que las piezas de la tuneladora siguen arribando a Guadalajara y se resguardan en la zona de la Glorieta de La Normal donde ayer el gobernador Aristóteles Sandoval realizó un recorrido.

“Al día de hoy, el avance lleva 28%. Estamos en tiempo actuando con eficacia y con eficiencia, respetando, por supuesto, todas las normas de calidad y revisando que se esté cumpliendo con los distintos reglamentos y normas estatales, municipales, federales”.

En la Glorieta de La Normal (en Guadalajara) se trabaja en el pozo de ataque, donde una vez que esté concluido, ingresará la máquina que perforará 5.3 kilómetros de la parte subterránea de la obra en el Centro tapatío (debajo de Alcalde-16 de Septiembre y Revolución, entre La Normal y Plaza de la Bandera).

Las anteriores labores registran un avance que ronda 25 por ciento. El armado de la tuneladora durará dos meses, luego iniciarían pruebas y después comienza su trabajo.

El gobernador reconoció las molestias que ocasiona la construcción de la nueva línea y dijo que tendrán acercamientos con los vecinos para apoyarlos.

“Vamos a estar hablando con todos los vecinos en torno a esta obra para apoyarlos… a los comerciantes; pero esta obra no puede parar. Hoy tenemos que redoblar esfuerzos para cumplir en tiempo y forma, y estarla entregando con base en el compromiso que hicimos con la ciudadanía”.

Apuntó que estarán invitando a estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Diseño para que recorran la zona y aprovechen la experiencia que ofrece la obra y el uso de tecnología de punta con la tuneladora.

Además, anunció que lanzarán en los próximos días una convocatoria a través de las redes sociales para bautizar a la tuneladora. “Esto tendrá que llevar un nombre porque esto quedará en la historia del Estado”.

La tuneladora tipo EPB S-939 pesará alrededor de dos mil toneladas, tendrá 95 metros de longitud y 11.55 metros de diámetro.

En La Normal se observan distintas piezas que conforman la tuneladora, tales como la rueda de corte, el accionamiento principal, el tornillo sinfín y el erector de dovelas, entre otros.

La tuneladora fue utilizada en la construcción del túnel de alta velocidad de Sants-La Sagrera en Barcelona, España. Para su utilización en las obras de Línea 3 en Guadalajara se revisaron los componentes para su rehabilitación y adaptación.

Para la excavación de la parte subterránea en la ciudad se fabricó en Vicenza, Italia, la nueva rueda de corte apta para el terreno específico de la capital jalisciense, de acuerdo con información del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

El compromiso es que la obra termine a finales del año 2017 o principios de 2018.

COLEGIO DE INGENIEROS
No descartan daños por tuneladora


Dentro de 60 días quedará ensamblada la misma tuneladora que fue utilizada en la construcción del túnel de alta velocidad en Barcelona, España, pero ahora será utilizada para iniciar la excavación en la estación de La Normal hacia la estación El Santuario para luego llegar hasta la Plaza de la Bandera, como parte de la Línea 3.

El monumental artefacto que perforará el corazón del Centro tapatío tiene una longitud de 95 metros y su peso supera las mil toneladas, por lo que el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) no descarta daños infraestructurales cuando comiencen las labores más agresivas e intensas en el Centro:

“No dudamos que con los procesos constructivos más complejos existan afectaciones… la responsabilidad como Colegio es atender las solicitudes (de revisión de viviendas), pero la responsabilidad de la autoridad es tener monitoreadas este tipo de viviendas en conjunto con la información que nosotros le estaremos brindando”, indica el presidente del organismo, Alejandro Guevara Castellanos.

Advierte que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado todos los estudios para tomar las precauciones necesarias en torno al proceso constructivo en puerta, “sin embargo, no puede haber una garantía (de que no existirán daños), habrá que empezar la construcción con la tuneladora e ir monitoreando el avance de la misma y, en el momento que se presente algún desplazamiento no esperado en cualquier zona, tener la reacción inmediata (para evitar mayores daños)”.

Para evitar daños a los edificios y residencias, en Barcelona, España, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial ejecutora del túnel ferroviario que perforó la ciudad, tuvo que instalar una tupida red de sensores bajo tierra, en las calles y en las fachadas, incluidas las torres del Templo de la Sagrada Familia, que permitían controlar al milímetro cualquier movimiento.

En las azoteas de la gran mayoría de los edificios de las esquinas de Mallorca, desde la Meridiana hasta la Diagonal, se colocaron torretas para medir millones de veces la distancia y transmitir los datos en siete mil puntos de control instalados como parte del plan de auscultación que dirigió la Universidad de Cataluña y consultoras.

En Guadalajara, el presupuesto que tiene contemplado el proyecto de la Línea Tres del Tren Ligero no contempla una red de sensores para detectar los desplazamientos subterráneos.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco lo confirma:

“Se presentó también una propuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), (pero) no se ha logrado concretizar; sin embargo, se tienen perfectamente establecidos todos los puntos clave que en su momento pueden llegar a tener afectaciones”.

CONTACTO

El teléfono del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco donde se puede solicitar su apoyo para detectar daños en una vivienda es el 3826-3341.

LA GUÍA
Los trabajos en el Centro

— ¿Cuál es el proyecto más importante?


— Por las avenidas Alcalde-16 de Septiembre y Revolución (desde La Normal a la Plaza de la Bandera), la Línea 3 del Tren Ligero correrá por un túnel a una profundidad promedio de 20 metros, aunque será más hondo en los cruces de Hidalgo, Juárez y Calzada Independencia.

— ¿Cómo harán el túnel?


— Para la construcción del trazo subterráneo se requerirá una tuneladora con características específicas para realizar la perforación en el Centro tapatío; se introducirá a partir de La Normal. El túnel por donde circulará el tren tendrá un diámetro de 10 metros.

— ¿Cuántas estaciones tendrá la Línea 3 en el Centro de Guadalajara?

—En el tramo del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero se contará con cinco estaciones subterráneas: La Normal, Santuario, Catedral, San Juan de Dios y Plaza de la Bandera.

— ¿En qué consiste todo el proyecto de la Línea 3?

—La tercera línea del Tren Ligero correrá por la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, en tres tramos proyectados, y estará en operación a más tardar en el primer semestre de 2018.

— ¿Cuántas estaciones en total tendrá la nueva ruta?

—El trayecto de más de 21 kilómetros de la Línea 3 tendrá 13 estaciones elevadas y cinco que viajarán en el subsuelo.

— ¿Cuántos beneficiados en total?


—En operaciones, los 21 kilómetros se recorrerán en 33 minutos. Los beneficiados serán un promedio de 230 mil pasajeros por día.

MARCAN SU TERRITORIO
Vandalizan con grafiti pilotes y bardas


A lo largo de la obra en los tramos elevados de la Línea 3 en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque hay huellas de vandalismo. No obstante, para trabajadores y responsables de la construcción, el grafito no altera el proyecto aunque afecta la imagen.

“Es una obra nueva, apenas concluimos algunos de los pilotes y para que lleguen los pandilleros a rayar las columnas, no es justo. Tratamos de mantener la vigilancia y estar pendientes con los trabajadores, pero de noche es complicado”, explica Rubén Ortiz, encargado de una cuadrilla en la Avenida Juan Pablo II en Zapopan.

Tras un recorrido por los tramos elevados se constató ayer que en al menos 10 pilotes, que se encuentran sin protección como enmallado, son los que han sido marcados con pintura por vándalos.

“La obra en sí no les afecta a las pandillas, al contrario, han utilizado esto para marcar su territorio. De noche pasa todo: rompen la malla, cortan los alambres y si pueden se roban lo que sea. Por eso siempre hay personal, aunque en la oscuridad es complicado estar en todos lados y aprovechan los descuidos para pintar”, advierte Ernesto López, trabajador del área de Ávila Camacho.

Otro empleado de nombre José Luis Medina precisó que hay una cuadrilla encargada de limpiar la pintura, pero al solicitar información sobre este grupo con los encargados de la obra señalaron que ellos hacen labores de mantenimiento cuando se acumulan las afectaciones.

“No tenemos personal extra, son los mismos trabajadores de la obra los que hemos encomendado a esta labor. La verdad es que no es un problema que afecte la obra, pero sí es cuestión de imagen porque es algo nuevo… son los avances que llevamos y se ven mal”.

Añade que en las zonas del Mercado del Mar, hacia Periférico, y por la Avenida Revolución, en Tlaquepaque, además del grafito se cuidan de la delincuencia.

LA VOCES VECINALES
Sufren por vialidades intransitables


Decenas de vialidades a la redonda de las obras de la Línea 3 registran problemas en la circulación, tal es el ejemplo de la Colonia San Bernardo, que cubre el polígono que va de Federalismo hasta Nicolás Romero y de Guanajuato hasta Ávila Camacho.

“El problema es principalmente el congestionamiento de los automovilistas por algunas avenidas aledañas a la obra”, lamenta el representante Ismael Rocha Santos. Afirma que las consecuencias se concentran en Enrique Díaz de León y Maestros.

Los resultados en las vialidades se notan en la cantidad de baches por el paso de vehículos y camiones. Por ello solicita a la Secretaría de Obras Públicas una mejor intervención.

Por otra parte, los habitantes de la zona de “Las Nueve Esquinas” todavía no ven cercanas las condonaciones de licencias y predial que el Ayuntamiento prometió, y el Congreso del Estado validó, para los que fueran afectados por las obras de la Línea 3. Ejemplifican que los comercios han tenido un decremento de 60% en sus ventas desde que comenzó la intervención.

El presidente de la asociación de vecinos y locatarios, Miguel David López, notifica que no ha recibido información para acceder a esta ayuda.

La representante de la Colonia del Santuario (Primera Sección), Elizabeth Morett Jiménez, pretende reunir a los presidentes de colonos de Alcalde Barranquitas, Las Nueve Esquinas y la Segunda Sección del Santuario para conformar una asociación y así tener un diálogo más fuerte con el Ayuntamiento sobre las obras de la Línea 3.

Intentará buscar mediante esta participación de vecinos un apoyo más seguro, tomando en cuenta que la obra los afectará hasta el año 2017.

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