Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Guadalajara urge a la Función Pública indagar la veracidad de justificantes

Piden a la Federación investigar incapacidades médicas de policías

Elementos de la Secretaría de Seguridad reconocen el tráfico de documentos expedidos por el IMSS para ausentarse de sus labores

Por: EL INFORMADOR

Al año, cada policía tapatío solicita 2.7 incapacidades médicas en promedio. E. PACHECO  /

Al año, cada policía tapatío solicita 2.7 incapacidades médicas en promedio. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2010).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno federal, con el propósito de que investigue la veracidad de las incapacidades médicas que, en un excesivo número, han estado obteniendo sus policías de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 28 de junio de 2010, el responsable de la Dirección Jurídica de la Policía tapatía, José Luis Quiroz González, notificó mediante oficio esta problemática al titular del Área de Auditoría, Quejas y Responsabilidades de la SFP, Melchor Augusto Gómez Córdova, la cual se encuentra adscrita a la Delegación Jalisco del IMSS.

En el tráfico ilegal de incapacidades que han denunciado los propios elementos de la Policía, conforme a sus versiones estarían involucrados médicos de las distintas clínicas del IMSS, que acceden a la expedición de estos justificantes mediante un pago que puede variar de entre 300 pesos y mil pesos. Esa corporación registra alrededor de ocho mil incapacidades cada año en promedio, que llegan a generar poco menos de 50 mil días de ausencia.

Lo que expone el director jurídico a la SFP, se fundamenta en los resultados que había obtenido previamente la Dirección Operativa de la Policía tapatía, en una indagatoria interna con la que se detectaron, entre otras cosas, casos extremos, como los 15 elementos que se acercaban a los 150 días de ausencia en el transcurso del presente año.

El documento fue recibido por el titular del Área de Auditoría de la SFP el 30 de junio de 2010, y en él se puede leer: “Derivado de lo antes planteado y en virtud de que existe una gran duda de la autenticidad de las incapacidades de los servidores públicos, y más aún de que los trabajadores tengan algún padecimiento que les impida laborar, es que le solicito su valioso apoyo para el efecto de que sea evaluado el estado actual de los servidores públicos en cita, así como la veracidad de sus incapacidades”.

Con esta comunicación por escrito, además de informársele formalmente de lo que está padeciendo la Policía de Guadalajara se reportan más de 200 casos específicos de elementos para esclarecer sus historiales médicos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara hace explícita la premura que le representa toda esta situación, así como la relevancia que le significa la investigación de la autenticidad de las incapacidades que expiden los médicos del IMSS, pues se demerita su estado de fuerza al encontrarse todos los días, por cada turno, 100 elementos ausentes por esta causa.

Así lo expresa: “Lo anterior (la indagatoria), se solicita con carácter de urgente en razón de ser información necesaria para conocer el estado actual de salud de estos servidores públicos, así como para saber si actualmente se encuentran en condiciones físicas para poder realizar algún trabajo en este Ayuntamiento”.

TELÓN DE FONDO


La más “enfermiza”

La información con la que cuentan los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, permiten confirmar que la Policía de Guadalajara es la institución de seguridad pública más “enfermiza” de la metrópoli.

Cada uno de los policías tapatíos recurre a las incapacidades del IMSS, en promedio, 2.7 veces cada año, seguido por los de Tlaquepaque (2.3), Zapopan (1.8), Tonalá (1.5) y Tlajomulco (1.3).

Tlaquepaque, en segundo lugar, reportó 42 mil 141 días de ausencia por estos motivos en el trienio 2007-2009.

Aun sin considerar los efectos del ausentismo policial, las corporaciones de estos municipios suman en total seis mil 652 oficiales, pese a que la metrópoli requiere por lo menos 11 mil 916 para cumplir con lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), que señala la necesidad de contar con 2.8 elementos por cada mil habitantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones