Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | La Fundación Vive Feliz lanza campaña

Ofrecen cirugía a bajo costo para sobrevivientes al cáncer de mama

El Instituto de Cirugía Reconstructiva de Jalisco atiende a mil 29 mujeres anualmente; de éstas, 440 pierden la vida

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.- Las mujeres que sufrieron de cáncer de mama y se curaron gracias a su tratamiento, tienen la oportunidad de reconstruir su cuerpo a un bajo costo.

La Fundación Vive Feliz, junto a otras organizaciones, lanzan una campaña de difusión con una duración de tres meses, con el objetivo de contribuir en la prevención del cáncer de mama y difundir la existencia de la Fundación Decídete a Reconstruirte (DAR) como una opción a la reconstrucción física de las mamas.

La presidenta de DAR y directora de investigación del Instituto de Cirugía Reconstructiva de Jalisco ( IJCR), Celina Kishi Sutto, aseguró que el mensaje que se quiere dar a las mujeres es de que además del proceso de curación del padecimiento, existe la posibilidad de someterse a una reconstrucción, lo que las ayudará a recuperar su autoestima.

“La paciente con cáncer de mama sabe todo el proceso de curación, pero después no sabe qué hacer. La opción de reconstruirse no es muy conocida, y los oncólogos no les hablan de ella”.

Advirtió que a lo largo de cinco años, en el IJCR se han hecho 300 reconstrucciones de senos en mujeres (de un promedio de 45.5 años), que sufrieron de cáncer de mama.

Señaló que la oportunidad que ofrece el instituto es única, pues las mujeres pueden someterse a cirugías reconstructivas pagando una mínima cantidad, comparada con la que se pagaría en algún hospital privado.

“Son opciones económicas, es un programa considerado prioritario para el Gobierno estatal y para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Tratamos de apoyarlas en la cirugía, las mujeres que llegan se someten a un estudio socioeconómico y generalmente pagan un costo mucho menor que el que gastarían en un hospital privado”.

Telón de fondo

Números rojos

Cada 62 segundos, una mujer muere en el mundo a causa del cáncer de mama. En México, una mujer fallece por la misma causa cada 60 minutos.

La situación en Jalisco es “alarmante”, cada año en el IJCR se atienden mil 29 casos nuevos de la enfermedad, y 440 mujeres pierden la vida. El principal factor es la detección tardía. En el 96.69% de los casos, las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas.

“Es básica y primordial la detección primaria de cáncer de mama. Las pacientes en ocasiones tienen miedo a realizarse su exploración, y en algunos casos los médicos les dicen que no pasa nada y que regresen en algunos meses, cuando el tumor ya creció”.

¿Por qué no se reconstruyen las mujeres?

  • No hay referencia de otras especialidades.
  • Desconocen la opción.
  • Motivos religiosos.
  • Falta de recursos.

¿Quiénes son candidatas?
  • Las que se curaron del cáncer.
  • Gozan de buen estado de salud.
  • No tienen sobrepeso.
  • Pacientes no fumadoras.
Fuente: IJCR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones