Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Denuncian falta de información desde 2007

Niegan a organizaciones ciudadanas informe de trabajos en Arcediano

Entre las medidas recomendatorias que fijó la OPS, se pidió establecer acciones preventivas del control de las fuentes primarias

Por: EL INFORMADOR

El Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua ( Coloca), solicita un informe puntual de los trabajos que la Comisión Estatal del Agua ( CEA) realiza en la Barranca del Río Santiago, donde se construirá la Presa de Arcediano. Además, pedirán a la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) que intervenga para que se dé cumplimiento a las recomendaciones que había dirigido a la CEA.

El Coloca tenía programado ayer un recorrido por la Barranca de Huentitán, para supervisar los trabajos que se realizan en el Antiguo Pueblo de Arcediano; sin embargo, los tres retenes de seguridad privada colocados por la CEA evitaron el descenso, bajo el argumento de que existe riesgo por la maquinaria. Los activistas pidieron que el responsable de la obra se entrevistara con ellos para que les informara acerca de los avances, pero el acercamiento no se concedió. Denuncian que la falta de información deviene desde el 2007.

“Las cosas que se han hecho más oficiales se dieron en 2007, con algunas declaraciones que estaba haciendo la Comisión Estatal del Agua, referentes a los estudios que se estaban haciendo del suelo, que es algo que hasta el momento no se ha garantizado”, señaló María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Además de prohibirles el paso a los miembros del colectivo, Guadalupe Lara, propietaria de 11 hectáreas en la zona, también se vio imposibilitada para bajar y además fue desconocida como dueña, no obstante los amparos que ha interpuesto.

Entre las medidas recomendatorias que fijó  la OPS, se pidió establecer acciones preventivas del control de las fuentes primarias y secundarias de contaminación para reducir el riesgo del uso futuro del agua de los ríos para consumo humano; se solicitó que la ciudadanía participara  por la trascendencia y la magnitud del proyecto, y como primera fase se pidió  que se realizara la evaluación del riesgo de impacto ambiental y a la salud por la construcción del embalse.

Hasta el momento estos puntos no se han cumplido, por lo que los colectivos pedirán nuevamente la intervención de la OPS, para que exista un cuidado profundo del proyecto de la construcción de la Presa de Arcediano, la cual se mantiene como un tema pendiente desde hace ocho años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones