Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Las razones económicas inciden en la falta de seguimiento, advierten especialistas

Luchan por que pacientes de VIH no abandonen tratamientos

En Jalisco, 95% de los pacientes fallece por enfermedades asociadas al desarrollo avanzado del síndrome; en Europa y EU es sólo 15%

Por: EL INFORMADOR

Unidad de tratamiento de VIH sida en el antiguo Hospital Civil. La falta de seguridad social es un factor que complica la atención. EL INFORMADOR /

Unidad de tratamiento de VIH sida en el antiguo Hospital Civil. La falta de seguridad social es un factor que complica la atención. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2013).- Por diversas razones, principalmente las sociales y económicas, anualmente 20 de cada 100 personas que viven con VIH en Jalisco abandonan su tratamiento antirretroviral, y esto continúa abonando a que la principal causa de muerte en estos pacientes sea el sida.

Esta cifra está muy por arriba de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, en donde sólo cinco de cada 100 pacientes dejan sus medicamentos, lo que les ha permitido tener un mejor control de la enfermedad y disminuir el número de muertes por sida.

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Ariel Campos Loza, señaló que trabajar a favor de que los pacientes no abandonen su tratamiento es uno de los principales retos del sexenio a escala federal y estatal. Para ello se pretende intensificar las acciones de diagnóstico temprano en todo el sector salud.

“En Europa, 85% de las personas que viven con VIH mueren por causas muy parecidas a la población en general: mueren de diabetes, hipertensión, enfermedades degenerativas, y 15% mueren por sida”.

En Jalisco, en cambio, “95% de las muertes que se registran en personas que viven con VIH es por sida y 5% muere por otras cosas; aún estamos muy lejos de lo que sucede en otros sitios”.

El Coesida labora en un programa piloto con el Hospital Civil de Guadalajara para identificar los factores relacionados con el abandono del tratamiento antirretroviral por parte de los pacientes con VIH.

Según Campos Loza, existen alrededor de 140 razones por las que una persona que vive con VIH puede continuar o abandonar su tratamiento, y depende también de la institución de salud en que se trate.

Un paciente que tiene Seguro Social no tiene las mismas características de uno con Seguro Popular. El primero puede que tenga un empleo, o al menos su pareja lo tiene; el segundo es probable que no tenga un trabajo o que no le den seguridad social en el empleo.

Aunque todavía no están los resultados del programa piloto, Campos Loza advierte que uno de los 140 factores es el económico, pues, aunque el tratamiento antirretroviral es gratuito para los pacientes, hay quienes no tienen dinero ni para transportarse al hospital donde se atienden, y prefieren gastarlo en la comida del día para sus hijos, por ejemplo.

Existen otras causales modificables que pueden trabajarse con información directa y concreta a la persona que vive con VIH. Tal es el caso de quienes cambian su tratamiento antirretroviral por uno de medicina “alternativa” o por productos que supuestamente curan el virus, lo que ocasiona que pierdan tiempo valioso de recuperación.

Evitar la transmisión vertical, otra meta

Una meta más del Coesida es la de terminar con la transmisión materno-infantil antes de que concluya 2015, y para ello se trabajará en que todas las mujeres embarazadas de Jalisco se sometan a al menos una prueba rápida de VIH, “obviamente con la visión de cumplir con las dos pruebas que son recomendadas a escala internacional, pero al menos cumplir con una prueba”.

Para Campos Loza, la cultura de la detección temprana de VIH en las embarazadas ha mejorado, aunque todavía falta más información a la población al respecto.

“Si en 2006 teníamos un registro nulo de pruebas rápidas de VIH a mujeres embarazadas, cada año que ha pasado hemos tenido incrementos significativos en el número de pruebas ofertadas”.

Además, el reto es que todos los trabajadores de la salud se sensibilicen en el tema y sean ellos, los de primer contacto con las mujeres, quienes les ofrezcan su prueba rápida en algún momento del embarazo.

Al ser diagnosticadas a tiempo, las mujeres embarazadas portadoras de VIH tienen la oportunidad de evitar que sus bebés contraigan el virus durante el parto o la lactancia, si se someten a un tratamiento médico desde su embarazo.

EN CIFRAS
El Estado

13,860
casos de VIH se han registrado en Jalisco entre 1983 y 2012. Este número coloca al Estado en el cuarto lugar nacional por número de personas que viven con el virus.

109
niños han sido salvados de la infección de VIH en Jalisco, en el periodo 2004-2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones