Martes, 14 de Enero 2025
Estilo |

¿Pasas mucho tiempo en el sanitario? Conoce los riesgos

Pese a que permanecer sentado en un inodoro parezca inofensivo, médicos especialistas advirtieron que no es una práctica recomendable 

Por: Ámbar Orozco

Reducir el tiempo en el inodoro ayuda a prevenir afecciones como las hemorroides y el prolapso rectal. UNSPLASH /  V ARTYUKHIN

Reducir el tiempo en el inodoro ayuda a prevenir afecciones como las hemorroides y el prolapso rectal. UNSPLASH / V ARTYUKHIN

Aunque no hay ninguna regla que establezca pasar un tiempo limitado en el sanitario, los especialistas recomiendan no extender la estadía más allá de lo debido. Por ejemplo, llevar el teléfono celular al sanitario es una práctica, relativamente moderna, pero que ya se ha vuelto perjudicial para la salud. 

El doctor Lai Xue, cirujano correctal del Centro Médico de la Universidad de Texas, expresó a los medios de CNN, que cuando una persona pasa tiempo excesivo en un sanitario, esta puede presentar problemas vinculados al debilitamiento de los músculos pélvicos y a las hemorroides.

LEE: ¿Quieres salir de la firendzone? La IA te dice cómo hacerlo

¿Por qué ocurre?

La postura que adoptamos al sentarnos en el inodoro genera un impacto en nuestro cuerpo diferente al de una silla convencional. El diseño ovalado del asiento posiciona el recto en un nivel más bajo, lo que, combinado con la acción de la gravedad, incrementa la presión sobre los vasos sanguíneos en la región anorrectal. 

Este efecto crea una especie de "válvula unidireccional", permitiendo que la sangre fluya hacia la zona, pero dificultando su retorno. Este fenómeno puede causar la hinchazón de los vasos sanguíneos, lo que incrementa el riesgo de desarrollar hemorroides.

Por otro lado, esta postura mantiene los músculos del suelo pélvico en tensión constante, lo que, con el tiempo, podría debilitarlos. Esta presión prolongada también aumenta el riesgo de prolapso rectal, una afección en la que el tejido intestinal sobresale a través del ano, causando molestias y posibles complicaciones médicas.

Para evitar los problemas asociados con el tiempo prolongado en el inodoro, los especialistas sugieren limitar la estancia en este espacio a no más de 10 minutos. Reducir las distracciones como teléfonos, libros o revistas resulta clave, ya que estas prolongan innecesariamente la duración.

Por su parte, el gastroenterólogo Lance Uradomo, de City of Hope Orange County, California, recomienda entrar al baño con el propósito claro de minimizar el tiempo. De igual forma, la doctora Farah Monzur, de Stony Brook Medicine en Nueva York, sugiere que el entorno sea lo menos atractivo posible para desalentar la tendencia de pasar demasiado tiempo sentado.

LEE: ¿Por qué nos sentimos tristes en invierno? Esta es la razón

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.

AO

 

Temas

  • Salud
  • Sanitarios
  • Recomendaciones médicas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones