Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Debido a irregularidades administrativas que encontró la Auditoría Superior

La Comisión de Vigilancia finca cargos a cuenta pública de CAPECE 2007

Debido a las irregularidades administrativas que encontró la Auditoría Superior por cargos fiscales de 276 mil 208 pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2012).- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó cargos fiscales por 276 mil 208 pesos al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), debido a las irregularidades administrativas que encontró la Auditoría Superior.

La diputada vocal de la Comisión, Ana Bertha Guzmán Alatorre, cuestionó si CAPECE fue capaz de solventar cerca de 6.5 millones de pesos; debido a que la propuesta de cargos de la Auditoría Superior del Estado era de 6.7 millones de pesos.

“Si se solventaron totalmente las observaciones que se habían hecho por la cantidad de seis millones 792 mil 373 pesos, se trata de una cuenta pública del año 2007, y las aclaraciones tardaron en hacerse más de 500 días, se pudieran fincar responsabilidades a los funcionarios correspondientes”, dijo la legisladora del PRI.

Señaló, que las anomalías detectadas últimamente en dicha dependencia pueden venir desde entonces; al respecto, el Presidente de la Comisión, Salvador Barajas del Toro explicó que esa cuenta pública la dejó pendiente la Legislatura anterior.

La cuenta pública de CAPECE con cargos se remitió al pleno del Congreso, donde podría discutirse a profundidad.

Barajas del Toro explicó que el pleno del Congreso tiene la facultad para aumentar o disminuir dicho cargo, o bien disponer que la Unidad de Fiscalización que realice un nuevo análisis sobre cuestiones administrativas y contractuales de las obras.

Por otra parte, también se aprobó con un cargo de 413 mil 258 pesos el ejercicio fiscal del Municipio de San Juanito Escobedo del año 2008 debido a irregularidades administrativas.

Sin cargos, quedó resuelta la cuenta pública del Municipio de La Barca, del mismo año. Las cuentas mencionadas se analizaron de acuerdo a la anterior Ley de Fiscalización.

Atendiendo a la nueva Ley de Fiscalización, se aprobaron sin cargos  las cuentas del año 2010 de los municipios de Chapala, Ocotlán, Santa María del Oro, Tonalá, Atenguillo y Chiquilistlán.

Con cargo fiscal se aprobaron los dictámenes de las cuentas de San Gabriel, con 607 mil pesos; San Sebastián del Oeste, con un millón 707 mil 723 pesos, y la de Yahualica de González Gallo, que lleva 573 mil 698 pesos, cuentas que el Pleno todavía pueden tener la revisión correspondiente.

Finalmente, la Comisión de Vigilancia aprobó que se regresen a la Auditoría Superior del Estado, a fin de hacerles una nueva revisión, los ejercicios fiscales 2010 de los municipios de Teuchitlán, Ayutla, Concepción de Buenos Aires, San Juanito Escobedo, Lagos de Moreno, Mascota, Quitupan, Tuxcacuesco, Juanacatlán, Teocuitatlán de Corona, Tapalpa y Hostotipaquillo, esta propuesta debe ser avalada por el pleno.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones