Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Preocupan malos hábitos, sedentarismo y automedicación

Estudio revela alta incidencia de daño renal en jaliscienses

El IMSS recomienda un programa preventivo para detectar la enfermedad en fases tempranas

Por: EL INFORMADOR

El IMSS Jalisco pretenden realizar 270 trasplantes renales en este año, pero la lista de espera es de 350 personas que buscan un órgano  /

El IMSS Jalisco pretenden realizar 270 trasplantes renales en este año, pero la lista de espera es de 350 personas que buscan un órgano /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2011).-El Hospital de Especialidades (HE) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Jalisco realizó un estudio en 636 personas, entre derechohabientes y sociedad común, y 15.5% (97) resultó con algún dato de insuficiencia renal, sin sospechar que la tenía.

Es el primer estudio en su tipo en el país con una muestra en la población general, y se realizó el pasado 10 de marzo en la explanada del HE, en el marco del Día del Riñón, con la finalidad de detectar de manera temprana a personas con algún grado de daño en sus riñones.

En rueda de prensa, el director del HE del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), Marcelo Castillero Manzano, informó que el estudio se basó en una muestra de orina para investigar si secretaban proteínas, y una más de sangre, para detectar creatinina. Esta muestra puede aterrizarse en todo el Estado.

“De los siete millones de habitantes, un millón 200 mil puede tener algún dato de insuficiencia renal; de éstos, 20 mil o 22 mil pacientes ya tienen una enfermedad renal terminal, que van a requerir un trasplante renal o una terapia sustitutiva, que eso es verdaderamente alarmante”.

Del 15.5% de pacientes que resultaron con daño, 10.7% presentó daño renal temprano, mientras que 4.1% tuvo insuficiencia renal moderada y 0.6%, con insuficiencia renal terminal.

Actualmente, el IMSS Jalisco mantiene a siete mil 200 pacientes en terapia de reemplazo, como la diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Trasplantes en puerta

Para este año se espera llegar a concretar 270 trasplantes renales, pero la lista es de 350 personas que buscan un órgano, tan sólo en el Instituto. Esto es insuficiente, advirtió el médico, debido a la alta incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica en la Entidad.      

“El .6% de esta muestra tuvo daño renal terminal, los que eran derechohabientes nos quedamos con ellos y los que no fueron derechohabientes, los mandamos a los Hospitales Civiles, a la Secretaría de Salud, donde ellos tuvieran algún seguro para su tratamiento”.

Castillero Manzano consideró el resultado del estudio como alarmante, por lo que es necesario que todas las instituciones de salud, así como la sociedad en general, trabajen en un programa preventivo exhaustivo y detectar la enfermedad en fases tempranas.

Señaló que parte del incremento en los casos de la insuficiencia renal, tiene que ver con los malos hábitos de la población, encabezados por el sedentarismo y la ingesta de alimentos con altos contenidos de grasa. Sin embargo, otra de las causas fundamentales de la insuficiencia renal es la automedicación.

“Un grave problema de daño renal, sobre todo en niños, es por dar analgésicos y anti-inflamatorios. Todas las mamás, les da fiebre a sus niños y les dan aspirina, o les dan un mejoralito, y esto es una parte muy importante para que un niño pueda llegar a tener un daño renal”.

Numeralia
El muestreo


636 personas.

462 derechohabientes y 164 de la población en general.

457 mujeres y 169 hombres.

Edad promedio, de entre 30 y 50 años

15.5% presentó un daño renal.

10.7% presentó daño renal temprano.

4.1% presentó insuficiencia renal moderada.

6% presentó insuficiencia renal terminal.

"Un grave problema de daño renal, sobre todo en niños, es por dar analgésicos y anti-inflamatorios cuando no se necesitan". Marcelo Castillero Manzano, director del Hospital de Especialidades.

G u í a
La enfermedad


La insuficiencia renal es una alteración de la función de los riñones, en la cual éstos son incapaces de excretar las sustancias tóxicas del organismo de forma adecuada. Las causas son diversas, algunas conducen a una rápida disminución de la función renal (insuficiencia renal aguda), mientras que otras conducen a una disminución gradual de dicha función (insuficiencia renal crónica).

La insuficiencia renal aguda es una rápida disminución de la capacidad de los riñones para eliminar las sustancias tóxicas de la sangre llevando a una acumulación de productos metabólicos de desecho en la sangre, como la urea.

La causa de una insuficiencia renal aguda puede ser cualquier afección que disminuya el aporte de flujo sanguíneo hacia los riñones, que obstruya el flujo de la orina que sale de los mismos o que lesione los riñones.

Diversas sustancias tóxicas pueden lesionar los riñones, como fármacos, tóxicos, cristales que precipitan en la orina y anticuerpos dirigidos contra los riñones.

El cuadro que conduce a la lesión renal a menudo produce síntomas graves que no tienen relación con los riñones. Por ejemplo, antes de la insuficiencia renal puede manifestarse fiebre elevada, shock, insuficiencia cardíaca e insuficiencia hepática, circunstancias que pueden ser más graves que cualquiera de los síntomas provocados por la propia insuficiencia renal.

Algunas de las situaciones que causan la insuficiencia renal aguda también afectan a otras partes del organismo. Por ejemplo, la granulomatosis de Wegener, que lesiona los vasos sanguíneos en los riñones, puede dañar también los vasos sanguíneos de los pulmones y producir hemoptisis, es decir, tos sanguinolenta.

Las erupciones cutáneas son características de algunas causas de insuficiencia renal aguda, como la poliarteritis, el lupus eritematoso sistémico y algunos medicamentos tóxicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones