Domingo, 20 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Es una obligación, según el Código Urbano de Jalisco

Ediles desconocen si cumplieron con estudio para el “El Disparate”

Regidores de Guadalajara podrían ordenar un diagnóstico de los impactos ambientales que provocarán los desarrollos habitacionales y un estadio deportivo en la Barranca de Huentitán

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Luis Alberto Reyes Munguía, quien aseveró desconocer si el cambio de uso de suelo aprobado para el predio “El Disparate” contó con el sustento de un estudio de impacto ambiental, dejó abierta la posibilidad de cumplimentar este requisito.

Según el Código Urbano de Jalisco, el Ayuntamiento estaba obligado a realizar el diagnóstico antes de tomar su determinación del 9 de julio, pues el artículo 86 señala: “Los planes y programas de desarrollo urbano así como los proyectos definitivos de urbanización que modifiquen el uso de suelo, deberán someterse a evaluación en materia de impacto ambiental de forma previa a su autorización”.

El regidor declaró: “Si hubo estudio de impacto ambiental, pues mira… en la mayoría de las cosas nunca lo hay. Creo que ahí no iba a impactar mucho, es una creencia, no conozco a profundidad si hay o no estudio de impacto ambiental”.

El 26 de agosto pasado, el presidente de la Comisión Edilicia de Planeación Socioeconómica y Urbana, Álvaro Córdoba Pérez, también dijo desconocer si se había cumplido con tal requisito legal. Reyes Munguía también forma parte de esa comisión, por ello destaca que ambos ignoren el punto, pues así dictaminaron el caso que subió al pleno, donde votaron a favor.

El Ayuntamiento aprobó modificar el uso de suelo del predio en la ceja de la Barranca de Huentitán, de área natural protegida –aunque nunca se ratificó por el Congreso del Estado– para permitir la construcción de vivienda vertical, a cambio de que su propietario vendiera al Estado 25 hectáreas para la construcción del estadio de atletismo para los Panamericanos de 2011.  

Reyes Munguía aunó: “Otra cosa que no puedo dejar de reconocer – lamentablemente el argumento tampoco valdría–, pero es un asunto que urgía, que urge. El estadio tiene que estar terminado en octubre de 2011, y creo que va a traer más beneficios el hecho de que se ponga la infraestructura del estadio, los árboles, que como está ahorita”.

El regidor comentó que el proyecto contempla un área de amortiguamiento. “Lo que podemos hacer es subsanar y hacer en este  sentido el (estudio de) impacto ambiental, y ver cómo lo podemos amortiguar. La barranca nos da para eso y para más”.

Cuestionó las posturas que expusieron algunos ambientalistas en el foro ciudadano que se realizó el 26 de agosto, quienes solicitaban una prohibición total para la urbanización de la barranca: “Son posiciones  muy radicales. Veda (de construcción), entonces qué hacemos con la barranca, Guadalajara le dio la espalda a la barranca. Hoy que queremos hacer que la ciudad vea hacia la barranca, estos grupos se oponen, creo que debe haber equilibrio”.

Y habló un poco sobre los cambios en la relación sociedad-gobierno: “Estamos hablando de tiempos modernos donde la transparencia y todo eso que es loable y nosotros lo buscamos y seguimos peleando por eso, pero antes no se le pedía opinión a nadie, se hacían las cosas, y hoy tanta opinión nos lleva a retrasos enormes”.

Al no haberse publicado aún la resolución del pleno, el regidor Córdoba, que preside la Comisión de Planeación Socioeconómica, ha señalado que solicitará que se regrese el dictamen para su estudio nuevamente por los ediles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones