Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Empresarios de la CCIJ cuestionan crecimiento de la epidemia

Dudan de insecticida usado por Salud Jalisco contra el dengue

La propagación de la enfermedad ya genera ausentismo laboral de hasta 3%, según los industriales. Reunieron información que permite presumir irregularidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por un señalamiento del personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) sospecha que existieron irregularidades en el proceso de compra del insecticida que adquirió el Gobierno estatal para la prevención de la expansión del mosquito que propaga el dengue.

El coordinador del CCIJ, Javier Gutiérrez Treviño, explicó que la comisión que se conformó en el organismo para analizar los procesos de licitación tiene como caso principal la investigación de la compra de ese insecticida, de supuesta baja calidad: “Al parecer se compró un insecticida erróneo, que no era propiamente para atacar este insecto”.

El presidente de la comisión encargada de la investigación, Arturo Guillén Arámbula, vicecoordinador del CCIJ, explicó: “El mismo personal de la Secretaría hizo una objeción en la licitación para la compra del insecticida, porque al parecer no reunía las características que exigió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón empezamos a tener la sospecha de que lo que se utilizó no tenía la calidad que exigía y que quizá, estamos hablando de una teoría, se desatara el dengue hemorrágico. Vamos a esperar que nos llegue la documentación para analizarla, y ver qué tipo de insecticida se usó, inclusive ver los precios porque no corresponden al precio internacional. Suponemos que no tenían la calidad”.

El Gobierno pagó, hace tres años cuando lo compró, tres millones de pesos por el insecticida en cuestión. A los industriales les llama la atención la propagación del mosquito y las consecuencias que esto ha traído pese a que se sabía cómo actuar.

“No nos parece correcto que haya un brote de dengue cuando ya sabíamos lo que teníamos que hacer y ya estaba todo establecido; al ver que se desata el brote entonces estamos esperando ver si fue una falla o es la naturaleza. Es una sospecha a la que le daremos seguimiento”. En un mes y medio esperan tener respuesta del Instituto de Transparencia.

El creciente número de casos de personas con este padecimiento hace pensar que algo no se hizo adecuadamente, por lo que las quejas de personal de la Secretaría de Salud toman mayor fuerza. Actualmente las empresas empiezan a padecer ausentismo de trabajadores que están enfermos de dengue o que tienen familiares con este padecimiento. Según estimaciones del líder de los industriales en el Estado, el ausentismo se ubica entre dos y tres por ciento.

Para saber

La conformación de la comisión de compras gubernamentales tiene el propósito de buscar la participación de los industriales de Jalisco en la proveeduría de las dependencias, además de transparentar los procesos de aquisiciones.

Actualmente las licitaciones se publican con poco tiempo de anticipación, lo que afecta la preparación de las empresas que quieren competir, por lo que pretenden trabajar en ello y en otro tipo de mejoras que se pueden hacer a las bases para disminuir su complicación.

Defienden su insecticida

En las nebulizaciones se utiliza el “Aquareslin”

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) respondió al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, y asegura que en las nebulizaciones con máquina pesada que se realizan para eliminar del mosco en su fase adulta, cuando transmite el virus del dengue, “se utiliza un insecticida de nombre comercial ‘Aquareslin’, elaborado por el Laboratorio Bayer, cuyo principio activo es la permetrina y cuya efectividad se ha demostrado tras múltiples pruebas entomológicas”.

De acuerdo con información de la SSJ, el producto “cuenta además con el aval de la Food And Drug Administration (FDA), lo que lo hace altamente confiable contra el citado vector”, afirmó la directora General de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles.

Detalló que desde 2007, la dependencia estatal ha usado con éxito este producto que, además de su efectividad para eliminar al mosco, es totalmente inocuo para el ser humano y los animales.

“No es un fumigante nuevo; desde hace más de dos años este producto se ha sometido permanentemente a pruebas entomológicas para corroborar la eliminación segura del vector, las cuales han arrojado una letalidad mayor al 85 por ciento”.

Para comprobar la efectividad del insecticida, se hicieron pruebas en el brote de dengue en Puerto Vallarta, en 2007, así como en municipios como Autlán de Navarro, Zapopan y Tonalá.
En lo que va del año, la SSJ ha invertido seis millones de pesos en el insecticida, y se tiene contemplada otra compra más.

Ulloa Robles indicó que “a diferencia de otros insecticidas hechos de aceite, la permetrina es hasta 10 veces más barata por su consistencia líquida que facilita su dilución”.

El fumigante, abundó la funcionaria, sólo mata al mosco adulto, por lo que se requiere de hacer un trabajo para eliminar el vector en todas sus fases, para lo cual se utilizan otros productos y se realizan otras acciones.

“Este brote se está dando por la reproducción de moscos nuevos y hasta que no cortemos esto, no vamos a acabar con el dengue; la única forma de evitar que se forme es no tener criaderos en los hogares, ya que este mosco es peridomiciliario e intradomiciliario”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones