Lunes, 20 de Enero 2025

Pese a restricción, venden “vapes” en la metrópoli

Aunque el fin de semana entró en vigor el decreto federal, se sigue ofreciendo el producto

Por: El Informador

No sólo nicotina contienen estos productos, sino además algunos químicos utilizados por las industrias de limpieza. ESPECIAL

No sólo nicotina contienen estos productos, sino además algunos químicos utilizados por las industrias de limpieza. ESPECIAL

Aunque desde el pasado sábado 18 de enero entró en vigor el decreto que prohíbe constitucionalmente la compra, venta, fabricación, distribución y toda acción relacionada con los cigarros electrónicos o vapeadores (“vapes”), en la Zona Metropolitana de Guadalajara es como si nada hubiera ocurrido, pues estos productos siguen distribuyéndose de la misma forma que siempre en diversos negocios.

Un ejemplo de ello es un local ubicado en la Colonia Victoria, en Zapopan, donde el establecimiento está dedicado únicamente a la venta de estos productos, y no sólo eso, sino que la persona empleada en el lugar no conoce sobre lo que éstos contienen.

Al revisar la caja de al menos tres vapeadores señalaban que contenían glicerina y propilenglicol, líquido que suele ser usado para generar humo, pero también es utilizado en anticongelantes y champús.

“Tiene nicotina al 3%, aunque también tenemos productos con 5% de nicotina. Lo demás es puro aceitito con el sabor”, dijo la persona, pero no pudo responder sobre qué efectos tienen los otros ingredientes.

Y aunque estos productos sólo declaran entre tres y cinco ingredientes, de acuerdo con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que los dispositivos en aerosol que fungen como vapeadores tienen al menos otras 30 sustancias no declaradas, mientras que aquellos que funcionan a base de líquidos podrían tener hasta 71 sustancias dañinas, según un estudio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).

Entre estas sustancias se encuentran el benceno, empleado en la industria como solvente y en la fabricación de productos plásticos; el butirato de etilo, presente en fragancias, limpiadores, bañeras, azulejos y superficies de inodoro, y el dimetil éter, utilizado como disolvente y en productos de limpieza.

También se ha identificado el xileno, usado como agente de limpieza y diluyente en pinturas y barnices, así como el tolueno, empleado en la elaboración de pinturas, diluyentes, esmaltes de uñas y barnices. A esto se suma la acroleína, que se utiliza en la síntesis de diversos productos químicos.

Además, se ha detectado la presencia de propionato de etilo, uno de los compuestos responsables del mal olor del sudor; el acetato de isoamilo, sustancia liberada en el aguijón de las abejas y que también actúa como estimulante; el alcohol bencílico, utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza, y el linalol, conocido por su uso como insecticida contra moscas y cucarachas.

“Casi todos los vapeadores traen el aceite con la nicotina y el sabor, y ya con lo eléctrico que traen adentro de hace el vapor”, dijo uno de los trabajadores de una plaza comercial de López Mateos, en Tlajomulco de Zúñiga.

Al respecto de esta prohibición se consultó a la Secretaría de Salud del Estado, para conocer si a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) ya comenzarán a llevar a cabo supervisiones para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes, y que entró en vigor este sábado, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Es así que a partir de la entrada en vigor de este decreto las legislaturas de los 32 estados tendrán un año para realizar las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con lo previsto.

¿Qué dice el DOF sobre este tipo de productos?

El Artículo 4º constitucional indica que para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.

Por su parte el Artículo 5º indica que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades que refiere el párrafo quinto del artículo 4º anterior.

Los daños que puede causar el vapeo

Pulmones

El aerosol del vapeo puede contener sustancias tóxicas que irritan las vías respiratorias, disminuyen el oxígeno en la sangre y provocan inflamación.

Cerebro

La nicotina puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y la capacidad de controlar los impulsos.

Ojos, nariz y garganta

Los compuestos orgánicos volátiles pueden provocar irritación en los ojos, nariz y garganta.

Corazón

El vapeo puede causar enfermedades cardiacas.

Infecciones

El vapeo puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades e infecciones causadas por bacterias y virus.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones