Domingo, 13 de Octubre 2024
Jalisco | La causa es la disminución de aranceles a importaciones Chinas

Comce asegura que se perderán 25 mil empleos en diciembre

Los sectores económicos tradicionales quedarán desprotegidos frente a las empresas chinas

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, comentó que la participación federal es débil.  /

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, comentó que la participación federal es débil. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2011).- Al concluir el próximo 11 de diciembre las llamadas "medidas de transición", que no es otra cosa más que la disminución de aranceles a las importaciones provenientes de China, en Jalisco se podrían perder de 20 a 25 mil empleos, a partir de ese momento, considera el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Salvador Cuevas Acuña.

Ese efecto se tendría porque los sectores económicos tradicionales quedarán, a su opinión, desprotegidos frente a las empresas chinas que ofrecen los productos precios menores que los mexicanos. "China es un país poderoso y el Gobierno federal no actúo a tiempo para salvar a cinco o seis sectores productivos de alto nivel de exportaciones de una situación que es irreversible".

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó la semana anterior que el Gobierno Federal prepara distintas medidas de protección como salvaguardas y aranceles, señaló además la participación activa por parte unos ramos, como el calzado, y la casi nula de otros, como el textil. La acciones que "cocina" el Gobierno federal desde hace meses, resulta insuficiente para el dirigente de los exportadores jalisciense.

"El Gobierno federal es incoherente y debió haber hecho más, eso nos va a perjudicar. Estamos ante el riesgo, gran riesgo, de perder de 20 a 25 mil empleos. Si el Gobierno no toma las medidas necesarias por el acceso de China eso pasará".

Agregó que la participación federal es débil y requiere ser más "firme y constante". Las exportaciones jaliscienses han tenido repunte en los meses recientes; sin embargo persiste el alto déficit de la balanza comercial y por ello las acciones deben ser dirigidas a fortalecer al país con el objetivo de que produzcan las empresas mexicanas los insumos que demanda la industria nacional.

EL IFNORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones