Lunes, 18 de Noviembre 2024
Jalisco | El Ayuntamiento de Zapopan procedió con la apertura de cuentas catastrales a nombre del Gobierno del Estado, en las 81 hectáreas

Ciudadanos y especialistas deben legitimar órgano investigador: Petersen Farah

Alfonso Petersen Farah, coincidió en que la fiscalía especial sugerida por Briseño Torres, es una “buena propuesta”

Por: EL INFORMADOR

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se dijo de acuerdo con la propuesta de la Universidad de Guadalajara para que el gobernador Emilio González Márquez designe una fiscalía especial que se haga cargo de la defensa jurídica de los polígonos de propiedad estatal en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos.

Aunque aseveró que el estudio de su conveniencia corresponde finalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, también destacó la importancia de establecer una instancia especializada en la resolución del asunto.

“Es importante que en este tema se defina un sólo canal, un ministerio público que revise este tema, ya sea uno de los ministerios públicos que actualmente trabajan en temas ambientales o un fiscal especial, si es que por la dimensión de la problemática que está revistiendo el Bosque Los Colomos el procurador determina que así sea”.

Según la delimitación de los polígonos que realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano en 2005, en el Municipio de Zapopan existen 81 hectáreas propiedad del Gobierno del Estado sobre Avenida Acueducto, 41 de ellas se consideran entregadas en comodato al Ayuntamiento desde 1983.

“Es necesario darle la seriedad al tema que merece. Es conveniente que la Procuraduría del Estado intervenga en el tema y se involucre como ha tenido toda la disposición de involucrarse en otras materias”, señaló Sánchez Aldana.

También anunció que el Ayuntamiento de Zapopan ya procedió con la apertura de cuentas catastrales a nombre del Gobierno del Estado de Jalisco sobre todo el polígono de 81 hectáreas: “De tal forma que sea una autoridad judicial la que determine quién es el legítimo propietario de cada uno de los predios”.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, coincidió en que la fiscalía especial sugerida por Briseño Torres, es una “buena propuesta”, aunque indicó que para legitimar el órgano deben incluirse ciudadanos y expertos en el tema.

“Me parece que es una buena propuesta, no sé y lo digo con toda claridad, si sería la solución definitiva para quitar las sospechas que se generan en el entorno, de si la acción jurídica que se está implementando, es una acción completa o no”.

No obstante, precisó que la creación de este órgano contribuiría a consolidar un equipo especializado de investigación, que coadyuvaría a aclarar las diversas problemáticas de invasiones y supuestos títulos de propiedad que actualmente amenazan al bosque.

“Esto tendría la grandísima ventaja de que sería una autoridad dedicada específicamente a esto. Hoy tenemos que reconocer que la defensa jurídica que la Procuraduría del Estado tiene, es una defensa que se suma a la defensa jurídica de muchísimas otras cosas”.

En cuanto a los spots televisivos que fueron transmitidos ayer por la Universidad de Guadalajara para defender el Bosque Los Colomos, el primer edil descartó intereses políticos por parte del rector y vaticinó que la intención de la máxima casa estudios, fue emprender una campaña legítima para crear conciencia en la población sobre las amenazas que enfrenta la cuenca hidrológica donde se asienta el bosque.

Analizarán destitución de regidor tapatío

La regidora tapatía Claudia Delgadillo González, exigió ayer la destitución Juan Pablo de la Torre Salcedo como regidor del Ayuntamiento tapatío, debido a que no puede ser juez y parte en la problemática de invasiones al bosque, “pues aunque no mostró pruebas”, aseguró que mantiene intereses personales en el mismo.

Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, señaló que la propuesta de la regidora priista será analizada por el Ayuntamiento, una vez que se presenten las pruebas que involucren al edil en el negocio inmobiliario que se pretende desarrollar en Retorno al Torreón 1815.

“Habremos de analizar (la propuesta) con mucho gusto en el Ayuntamiento, estoy convencido de que la regidora Claudia Delgadillo, tiene razones adicionales para ponerlas a la consideración del Ayuntamiento y en su momento tomar una decisión”.

Para saber

EL INFORMADOR publicó el 25 de mayo que el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Dirección de Obras Públicas, había otorgó el 31 de enero de 2008 una factibilidad de uso de suelo para edificación nueva, en el predio Retorno al Torreón 1815, que colinda con el Bosque Los Colomos.

Sin embargo, la autorización fue recibida por Guillermo Orozco Salido, copropietario del terreno, hasta el 1 de abril, es decir, 42 días después de que el pleno del Ayuntamiento tapatío, aprobará un dictamen presentado por el regidor Leobardo Alcalá Padilla para que no se emitieran licencias ni permisos en el Bosque Los Colomos.

En el documento, al cual tuvo acceso EL INFORMADOR, se especifica que la factibilidad de uso de suelo otorgada es para viviendas plurifamiliares horizontales.

La autorización con el número de expediente 039/Z2/E-2004/3061, está firmada por el director técnico de Obras Públicas, Juan Jorge Seimandi Uriarte, y avala la edificación de viviendas en los 15 mil 131 metros cuadrados que comprende el predio.

Lo anterior, a pesar de que el terreno se encuentra subdividido en tres partes: Álvaro Corvera Nepote y Tomás Colsa Chalita (amigos cercanos del regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo) son propietarios de 11 mil 188.42 metros cuadrados. Los tres mil 943.34 metros cuadrados restantes, pertenecen en partes iguales a los hermanos Guillermo y Alfonso Orozco Salido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones