Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | SEJ y Semov pretenden crear una cultura vial desde el preescolar

Alistan cursos de educación vial para el siguiente ciclo escolar

Las secretarías de Educación y Movilidad pretenden crear una cultura vial desde el preescolar, primaria y secundaria

Por: EL INFORMADOR

Un ejercicio en Juárez y 16 de Septiembre detectó que, de 437 conductores, 126 transitaban distraídos por observar su celular.  /

Un ejercicio en Juárez y 16 de Septiembre detectó que, de 437 conductores, 126 transitaban distraídos por observar su celular. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2016).- Para fortalecer la cultura de los tapatíos en temas de movilidad urbana, la Secretaría de Movilidad (Semov) y la Secretaría de Educación en Jalisco apuestan por las nuevas generaciones. Y por eso, ambas dependencias se coordinaron para poner en marcha cursos de educación vial, en una primera etapa, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de Educación Básica, explica que ya hay un diseño editorial, ilustraciones y material didáctico que serán entregados en todos los planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria. Tanto los alumnos como los maestros contarán con guías para que los temas sean bien comprendidos.

Los niños y adolescentes recibirán instrucción sobre el correcto uso de las vías y arroyos vehiculares. Sabrán cómo, cuándo y por dónde exactamente pueden pasar los peatones y los vehículos, y la responsabilidad que tiene cada uno.

“Creemos que, al concientizarlos sobre el uso correcto de las vías y espacios para autos, nos debe arrojar un cambio en la cultura vial”.

A nivel preescolar, los niños recibirán un cuadernillo con ilustraciones, videos de animación en tres dimensiones, incluso materiales de juego en el patio de recreo. Los alumnos de primaria contarán con un manual con ilustraciones que les permita forjar “una buena cultura de movilidad” y llevarla a la familia.

Los jóvenes de secundaria también tendrán un manual con ilustraciones y anexos que se sumará a sus asignaturas de cívica y ética, pero no como una materia más.

Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Semov, agrega que de esta manera el Estado de Jalisco será el primero en la República con una estrategia en paralelo a la educación básica para reforzar los conocimientos de movilidad, con la intención de que las nuevas generaciones no sólo conozcan las buenas prácticas sino que las pongan en práctica.

“Tenemos que empezar con alguien (…) Estamos apostándole a las nuevas generaciones, a los jóvenes y a los niños, porque es muy difícil cambiar los hábitos de las personas mayores… pero a los niños los podemos formar bien”.

La primera etapa iniciará en el próximo ciclo escolar. Por temas presupuestales, la mayoría de los contenidos será llevada de manera digital a las escuelas de la ciudad, y en función del éxito del programa se buscarán recursos para la impresión de más materiales, a fin de que para el siguiente ciclo todos los alumnos de la Entidad reciban esos cursos.

SANCIONES POR USAR EL TELÉFONO AL CONDUCIR

Área Metropolitana de Guadalajara

Lugar Año Sanciones
1 2012 31,664
2 2011 27,807
3 2007 21,431
4 2015 21,280
5 2008 20,687
6 2010 20,351
7 2014 16,861
8 2013 14,855
9 2005 14,710
10 2009 13,745
11 2006 12,648
12 2016* 6,672
Total
222,711

*Corte al mes de mayo.

En las delegaciones foráneas

Lugar Año Sanciones
1 2015 2,697
2 2012 1,248
3 2011 985
4 2013 893
5 2014 585
6 2016 60
Total
6,468

Fuente: Semov.

Accidentes viales en la metrópoli

Concepto 2012 2013 2014 2015 2016 Totales
Accidentes en general 47,220 43,553 38,609 31,867 11,694 172,943
Accidentes con lesionados 3,695 3,166 3,224 2,573 1,144 13,802
Heridos 5,688 4,717 4,755 3,899 1,737 20,796
Muertos en el lugar del accidente 228 244 223 213 103 1,011

Fuente: Secretaría de Movilidad

¿Cómo revertir la tendencia?

Los gobiernos deben adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere, además, el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos, así como la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito.

Adoptan al celular como copiloto

En la metrópoli, la brecha que hay entre los accidentes viales provocados por el consumo de alcohol y los que ocurren por conducir con distractores es cada vez menor. Francisco Poe reconoce que los jóvenes particularmente han cambiado su cultura de consumo de bebidas embriagantes, pero en cambio han adoptado al teléfono como su copiloto.

“Vienen en aumento los accidentes con distractores. Los jóvenes están entendiendo, cambiaron su chip, modificaron sus hábitos para divertirse, pero se accidenten por llevar distractores”.

La estrategia de la administración en turno para disminuir la estadística, cuenta, va por atender cinco factores punteros de riesgo: el casco en los motociclistas, el cinturón de seguridad, el manejo con alcohol, rebasar el límite de velocidad permitido y los distractores, como el celular.

Pero ese último factor ha crecido sustancialmente en los últimos años. Mientras en 2006 los policías viales aplicaron 12 mil 648 folios a personas por conducir y hablar por teléfono, en 2012 la cifra llegó a 31 mil 664: más del doble.

Ese año ha sido el que más sanciones fueron aplicadas por esa falta, y aunque bajó después, nuevamente se observa un incremento. En 2013 la cifra fue de 14 mil 855; en 2014, 16 mil 861, y el año anterior cerró con 21 mil 280. Son 52 mil 996 multas en el primer trienio del Gobierno estatal en turno.  

Poe Morales reconoce que las tecnologías táctiles y los servicios de mensajería sí influyen en los indicadores. Hoy, por ejemplo, es más complicado para los policías viales detectar a una persona violando esa norma, pues ya no lleva el teléfono pegado al oído sino que va “texteando” bajo el tablero.

TESTIMONIO

Las sirenas “enemigas”


No hay día en que Aldo Lara no reciba un insulto por irrumpir la tranquilidad de una conversación al teléfono. El molesto ruido que hace cuando trabaja ha provocado que muchas personas lo critiquen cuando pasa cerca de ellas.  

El primer problema es que es un paramédico. El segundo, que a quienes molesta es a los automovilistas que van delante de él. El tercero, que es el ruido que hace la sirena de emergencias lo que interrumpe las conversaciones al teléfono.

“Cada vez es más constante. Se molestan por el ruido de la sirena. Parece que no los dejamos platicar y luego nos andan aventando insultos y pestes… y todo”.

Aldo tiene 13 años como paramédico en la Cruz Roja de Guadalajara. Ha perdido la cuenta de la cantidad de servicios que ha asistido, pero recuerda cada vez que un automovilista lo insulta por hacer su trabajo. En Guadalajara, lamenta, los conductores se molestan cuando perturban su plática, aunque sepan que no les está permitido hacerlo en un auto en movimiento.

“Y no sólo con los paramédicos, también con las patrullas, con los camiones de bomberos… con todos los vehículos de emergencia sucede”.
Esa falta de cultura trae consecuencias graves, pues al no prestar atención al paso de los vehículos de emergencia, incluso impedirles el paso deliberadamente porque “interrumpen” el diálogo con sus sirenas, los traslados demoran más. Un lujo que no está permitido para quienes viajan en su interior.

“Hay gente que sale por la ventana y nos grita por el hecho de que van hablando y por el ruido de la sirena no escuchan. Es muy común: se supone que tenemos derecho de paso, pero en lugar de eso se molestan con nosotros. ¿Y cómo le hacemos, si estamos trabajando? Ni modo que le baje el volumen. Tampoco es de estarse peleando con la gente. No podemos estarle explicando a todos, se supone que tienen una licencia y están capacitados para conducir”.

LA VOZ DEL EXPERTO

La nueva generación de autos captará “sentimientos”

Luis Guillermo Hernández
(del Centro de Investigación de Mecatrónica Automotriz del Tec).

No sólo pasa en México. Las nuevas tecnologías de comunicación han incidido en todo el planeta para que la cifra de accidentes al volante ocasionados por usar distractores crezca sustancialmente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), conducir con distractores está entre las cinco mayores razones por las que se generan accidentes. De hecho, en México ocho de cada 10 percances se atribuyen a factores humanos como la fatiga y la distracción.
“Cuando hablamos por celular o enviamos mensajes de texto es cuando nuestro enfoque cambia de lugar… dejamos de ver el parabrisas y en esos momentos se generan esos factores de riesgo”, dice Luis Guillermo Hernández, del Centro de Investigación de Mecatrónica Automotriz del Tec de Monterrey, campus Toluca.

El académico explica que es por ello que se trabaja en una nueva generación de automóviles que sean realmente inteligentes y se adapten a las condiciones de sus conductores: que capten su estado de ánimo y le ayuden reaccionando en función de ello.

“Trabajamos en leer las señales biomédicas: la del cerebro, el corazón, para entender qué hace el usuario, y así el vehículo pueda entender y anticiparse a una cuestión. Por ejemplo: el frenado de emergencia”.

Estas nuevas tecnologías que, calcula, llegarán al mercado mexicano aproximadamente en cinco años, podrán comunicarle al auto las emociones de quien se encuentra al volante y salvarle la vida a éste reaccionando a tiempo ante una acción equivocada.

“Esa comunicación de las emociones no sólo servirá para saber si la persona está enojada o contenta, y operar la música o la luz según se encuentre sino que atenderá el cómo va a responder”.

Estados Unidos y Alemania ya han comenzado a invertir en el desarrollo de estas tecnologías. En México, considera el experto, éstas llegarán después. Pero la tendencia global es que el cambio llegue antes de que se cumpla una década.

“La industria trata de generar nuevas formas de comunicación con los carros, cómo comunicar al vehículo con el usuario. Que éste hable con su vehículo y sus mensajes de texto puedan ser hablados por el vehículo. La industria intenta eliminar esos distractores. Y aunque eventualmente llegarán los carros autónomos, para eso aún falta mucho tiempo y disposición”.

GUÍA

Aproveche las nuevas tecnologías

Si el autocontrol falla y la visión irremediablemente se desvía al teléfono móvil mientras conduce, descargue alguna de las siguientes aplicaciones para obligarse a evitar distracciones.

SafeDrive


Bloquea todos los servicios de mensajería cuando detecta que se avanza a más de 10 kilómetros por hora. Incluso premia al usuario con puntos, que pueden ser canjeados por descuentos en tiendas con las que la aplicación tiene alianza.

No texting while driving

Para mantener los ojos en el camino, esta aplicación lee los mensajes recibidos y envía uno de regreso para notificar que el receptor está conduciendo.

I´m Driving Free

Se activa cuando el vehículo está en marcha y responde a cualquier llamada o mensaje de manera automática con un mensaje elegido por el usuario para que todos sepan que no le es posible contestar porque está al volante.

Text´nDrive

Funciona como las anteriores. Lee los mensajes de texto que llegan para que el conductor no se distraiga leyéndolos y se concentre en el camino.

Mutting


Una vez que se activa, cualquier notificación o llamada que entre al celular será silenciada. Apaga la pantalla del teléfono y restablece sus funciones una vez que detecta que el vehículo ha sido estacionado.

Hatomic

Cuenta con funciones parecidas a I´m Driving Free: lee los mensajes recibidos, incluso los responde de manera automática. Pero además cuenta con un regulador de velocidad que lanza alertas cada vez que se ha rebasado el límite permitido.

Alerta global por ‘texting’

El “texting” o el envío de mensajes de texto a través del celular, ha atraído la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que reconoce “un aumento notable de estas distracciones” en el planeta, pues cada vez más personas atienden sus mensajes cuando se encuentran detrás de un volante.

“Es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial”, dice el organismo. Y advierte a su vez que las distracciones por el uso del celular mientras se maneja un vehículo “pueden trastornar la conducción”.

“Los conductores que usan un teléfono móvil pueden tener: un tiempo de reacción más lento (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), una capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va delante”.

Esas condiciones aumentan hasta en cuatro veces la posibilidad de involucrarse en un accidente de tránsito. La OMS expone que ni los dispositivos de manos libres garantizan mayor seguridad.

La sugerencia de la Organización a las autoridades: intervenciones como la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación regular de datos sobre la distracción al conducir como medio para conocer mejor la naturaleza del problema.

CLAVES

Muertes

Tragedias.
Anualmente mueren 1.25 millones de personas en el mundo, debido a accidentes de tránsito. Las víctimas en el rango de 15 a 29 años son las que se encuentran arriba en los indicadores a escala global.

Género. Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Las víctimas del sexo masculino están presentes en tres cuartas partes (73%) de las muertes. Los varones menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes.

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