El pasado jueves 28 de noviembre, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, comunicó que las obras del tren AIFA-Pachuca iniciarán en el 2025. De forma adicional, se licitarán obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.En la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular destacó que al momento el avance de la construcción de las “cuatro vías férreas del primer paquete” es de 70 puntos porcentuales.Respecto a la estrategia de construcción, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, expuso que el proyecto estará dividido en cuatro fases.La primera de ellas, que constará de 786 kilómetros de recorrido, comprenderá los siguientes tramos:De estas rutas, las dos primeras serán construidas por militares.Así, la construcción de la vía férrea de AIFA-Pachuca comenzará entre los meses de marzo-abril del año entrante, contemplando un límite de un año con tres meses, según detalló Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”.Se espera que el recorrido del tren AIFA-Pachuca parta, por supuesto, del Aeropuerto Felipe Ángeles y continúe por los siguientes municipios:Se ha informado que el transporte alcanzará velocidades de diseño de 120 km/h y tendrá paradas en puntos estratégicos, establecidos a partir de estudios de demanda.MBMantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp