Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | El caso del tigre sigue atrayendo la atención de las autoridades

''Albert'' se va al Zoológico de Guadalajara: Profepa

El tigre vive actualmente en Villa Fantasía, pero en breve será trasladado a su nuevo hogar

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, el tigre Albert vive en Villa Fantasía, un lugar no adecuado para él. ARCHIVO  /

Actualmente, el tigre Albert vive en Villa Fantasía, un lugar no adecuado para él. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2012).- Luego de una evaluación técnica de diferentes instalaciones nacionales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha decidido que el destino final del tigre de bengala (Panthera tigris) conocido como "Albert", sea el Zoológico de Guadalajara, donde será depositado de forma permanente.

Este ejemplar de fauna exótica se encuentra actualmente asegurado de forma precautoria en el zoológico "Villa Fantasía", en el municipio de Zapopan, después de que el pasado 15 de agosto, tras recibir denuncia de las asociaciones preocupadas por la protección de mascotas, se procedió a su aseguramiento.

Aunque la Delegación de la Profepa en Jalisco recibió solicitudes de diversas asociaciones civiles, en el sentido de enviar al tigre a un santuario fuera del país, es de resaltar que en México existen las instalaciones adecuadas para poder dar albergue a este tipo de felinos.

En todos los casos, las especies de flora y fauna decomisadas por la Profepa se ubican en las mejores condiciones para su desarrollo y, en la mayoría de los casos, los ejemplares de fauna silvestre nacional son reintegrados a su hábitat natural, una vez que son evaluados médicamente y se comprueba que pueden sobrevivir y ser parte de las poblaciones de las que alguna vez fueron extraídos.

En el caso de las especies exóticas, como el tigre de bengala, no pueden ser liberadas al medio natural, por lo que se busca el apoyo de Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) autorizadas y que cuenten con las instalaciones adecuadas y el personal capacitado para su manejo y cuidado.

Así, la Profepa, después de evaluar diferentes instalaciones en el país, toma la decisión de decomisar el tigre de forma definitiva y darle como destino final las instalaciones del Zoológico de Guadalajara, donde se podrá visitar después de pasar por un periodo de cuarentena, propio del proceso de cambio de lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones