Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Tras registarse varias fumarolas, las actividades en Fukushima se reestablecieron

Ya son más de nueve mil los muertos por sismo en Japón

Los reactores dos y tres desprendieron un humo grisáceo durante varias horas la mañana del martes, responsables de la planta aclararon que eso no debería complicar las labores en curso

Por: EL INFORMADOR

OSAKA, JAPÓN (21/MAR/2011).-  El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta las nueve mil 79 personas mientras otras 12 mil 645 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa.

Once días después del sismo de 9 grados en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, se teme todavía que aumenten las víctimas mientras se trata de restaurar las infraestructuras para poder atender a los damnificados.

Del total de fallecidos, cuatro 80 han sido identificados y dos mil 990 han sido entregados a sus familias.

Unas 320 mil personas han sido evacuados de sus casas y en su mayoría se encuentran en dos mil100 refugios temporales en 16 provincias, según el último recuento de la agencia local Kyodo.

Entre ellos se encuentran los 200 mil evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares luchan día y noche por rebajar la temperatura de sus reactores para evitar fugas radiactivas.

Las operaciones de restablecimiento de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima se reanudaron la mañana del martes tras ser interrumpidas el lunes por producirse humaredas, anunció el operador Tepco.

A las 08:00 (23:00 GMT del lunes), el personal regresó a la central y reanudó las reparaciones de los reactores uno a cuatro, dañados por accidentes y fugas radiactivas desde el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Gran parte de los técnicos que trabajaban en esos cuatro reactores tuvieron que parar el lunes por la tarde al salir humo y vapor de los reactores dos y tres.

Nuevas emisiones de vapor fueron observadas la mañana del martes, según los medios, pero un responsable de Tepco declaró que el vapor no debería complicar las labores en curso.

El enfriamiento de los reactores con cañones de agua, en cambio, no empezó la mañana del martes, precisó Tokyo Electric Power (Tepco), operador de la central Fukushima 1 Daiichi, situada a 250 km al noreste de Tokio.

La Agencia de Seguridad Nuclear indicó que tomará una decisión.

Los reactores dos y tres desprendieron un humo grisáceo durante varias horas la mañana del martes.

El reactor tres fue el más dañado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo: el techo del edificio fue destrozado completamente la semana pasada por una fuerte explosión causada por una acumulación de hidrógeno derivada de las operaciones de despresurización.

Este reactor es el que más inquieta a las autoridades, de los seis existentes en la central, ya que su interior contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y uranio provenientes de productos de reciclado cuyos residuos son considerados los más nocivos de cuantos proceden de un combustible a base de uranio.

Con información EFE y AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones