Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Dos armas de la operación, ''Fast and Furious'', fueron descubiertas en un tiroteo

Secretario de Justicia de EU enfrentará a legisladores por armas

Dos armas de la operación, ''Fast and Furious'', fueron descubiertas en un tiroteo

Por: REUTERS

El testimonio previsto de Holder fue confirmado por un portavoz del Secretario de Justicia.  /

El testimonio previsto de Holder fue confirmado por un portavoz del Secretario de Justicia. /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/OCT/2011).- El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, testificará en diciembre ante un panel del Congreso sobre una operación fallida para rastrear armas contrabandeadas desde Estados Unidos a los cárteles del narcotráfico en México, dijeron el viernes funcionarios.

Holder ha acordado presentarse ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 8 de diciembre, lo que podría llevar a una serie de acusaciones de los republicanos del Congreso, quienes han cuestionado duramente lo que sabía el secretario de Justicia.

La debacle se originó en un intento por perseguir el contrabando de armas a los violentos cárteles de la droga en México, pero los agentes no lograron rastrear las armas después de la compra inicial.

Desde entonces, algunas han sido halladas en escenas de delitos a ambos lados de la frontera y han complicado la relación entre ambos países.

Dos armas de la operación, llamada "Fast and Furious", fueron descubiertas en el escenario de un tiroteo en el que murió un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

No se sabe si esas armas dispararon las balas que provocaron la muerte del agente, pero ese incidente llevó a algunos miembros de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia a denunciar la fallida operación.

El secretario de Justicia ha dicho que no sabía de la operación o de sus detalles tácticos hasta después de que surgió el escándalo anteriormente este año. La fracasada operación se ha vuelto un dolor de cabeza para el Gobierno de Obama.

El testimonio previsto de Holder en el Congreso fue confirmado por una portavoz del secretario de Justicia y del comité.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrel Issa, ha pedido en reiteradas ocasiones que Holder testifique, para aclarar cuándo se enteró de la operación y los detalles sobre quién la aprobó.

Issa, también miembro del Comité de Justicia, ha liderado una investigación de su propio panel sobre el tema. El ha acusado a Holder y al otros funcionarios del Departamento de Justicia de saber de la operación y sus tácticas con antelación, apuntando a memos dirigidos a ellos que se refieren en líneas generales a la medida.

No ha surgido evidencia sobre que ellos sabían específicamente sobre la operación o sus tácticas antes de este año. El inspector general del Departamento de Justicia también está investigando.

El escándalo llevó en agosto a la renuncia del jefe de la fiscalía general de Arizona, Dennis Burke, cuya oficina dirigió la operación junto a la ATF.

El director interino de la ATF en ese entonces, Kenneth Melson, también fue removido de su cargo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones