Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Se reunirá en varias ocasiones con Calderón

Sarkozy pretende intensificar la cooperación con México

El presidente francés iniciará el lunes su primera visita oficial a México, donde se reunirá en varias ocasiones con Calderón

Por: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien se encuentra en México para realizar una visita de Estado el próximo lunes, buscará intensificar la cooperación y los vínculos con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Aunque la visita oficial comenzará mañana por la mañana, Sarkozy y Calderón sostendrán un encuentro privado el domingo por la noche junto a sus esposas, Carla Bruni y Margarita Zavala, de acuerdo con diversos medios locales.

Por su parte, la Oficina de la Presidencia dio a conocer la agenda oficial de la visita del mandatario francés, que comenzará con una ceremonia oficial de bienvenida el lunes, y continuará con una reunión privada de ambos presidentes en la que se abordarán diversos temas de interés bilateral.

Esta previsto que ambos gobernantes firmen diversos acuerdos, entre estos dos convenios para la adquisición de cámaras de seguridad para la capital mexicana y helicópteros, así como la instalación de una fábrica de vacunas, para cerrar con un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

Más tarde, ambos gobernantes se reunirán con el Grupo de Alto Nivel México-Francia.

Por la noche, el Presidente Calderón y la primera dama, Margarita Zavala, ofrecerán una cena a Zarkozy y a su esposa Carla Bruni.
La visita de Sarkozy y su esposa se produce en el marco de una fuerte polémica en torno a la francesa Florence Cassez, quien fue juzgada y sentenciada hace tres años por secuestro en México, caso que ha sido cuestionado por diversos sectores del país europeo.

Los familiares de Cassez y otros sectores le solicitaron a Sarkozy que pida al Gobierno mexicano su extradición, pues consideran que la ciudadana francesa es inocente y víctima de la corrupción de algunas autoridades mexicanas.

En respuesta, diversos sectores mexicanos exigieron a Calderón no ceder ante las presiones y rechazar la extradición de Cassez.

“Le pedimos que no permita presión de ningún tipo en el caso de Florence Marie Cassez Crepin, aun cuando se trate del presidente de Francia Nicolás Sarkozy”, señaló la activista Isabel Wallace en una carta publicada en diversos medios.
 (EFE)

Economía y secuestro


La crisis global de la economía, de cara a la cumbre del Grupo de los 20 en Londres, y el caso de una francesa detenida por  secuestro serán algunos de los temas dominantes que abordarán en México el Presidente Felipe Calderón y su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy.

El presidente francés iniciará el lunes su primera visita oficial a México, donde se reunirá en varias ocasiones con Calderón.

Ante la reunión del G-20 (G-8 más economías emergentes) el 2 de abril, Calderón considera que Sarkozy, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, ejercen un liderazgo en Europa que puede redundar en medidas para mitigar la crisis, y sostiene que para ello será indispensable resolver “la ruptura del sistema financiero y bancario mundial, particularmente del norteamericano”.

Del encuentro en Londres “debe salir una determinación firme y lo más pronta posible” para superar ese problema, porque de lo contrario “difícilmente podremos ver la salida a una situación de crisis mundial”.
En el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro en México, el Presidente Calderón no descartó la posibilidad de una eventual transferencia a Francia.

“He manifestado al presidente francés la disposición del Gobierno mexicano de ejercer las atribuciones que nos concede el Tratado de Estrasburgo entre México y Francia para que, una vez que sea definitiva la condena, si es el caso, exploremos la manera en que esta ciudadana pueda purgar la condena en el  propio territorio francés”, dijo en la entrevista. (AFP)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones