Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | Los ministros y representantes del Cuarteto

Rice confía aún en que durante el Gobierno de Bush podrá haber acuerdo de paz

Tony Blair subrayó que lo importante es que la comunidad internacional siga impulsando las negociaciones para la creación de dos Estados soberanos

Por: EFE

Berlín.- La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, afirmó hoy en Berlín que todavía confía en que durante el Gobierno de George W. Bush palestinos e israelíes puedan firmar la paz, como aseguró durante la conferencia de Annapolis.

"Ambos están negociando en serio y están haciendo un trabajo duro. Creo que hay compromiso por ambas partes y, por eso, Bush y yo seguimos creyendo que hay tiempo" para llegar a una solución durante el mandato del presidente, dijo Rice en rueda de prensa, tras una reunión del Cuarteto de Paz para Oriente Medio (ONU, EEUU, Unión Europea y Rusia) en Berlín.

Los ministros y representantes del Cuarteto se reunieron aprovechando la celebración de una conferencia de donantes para la reconstrucción del sistema policial y judicial palestino.

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, por su parte, subrayó que lo importante en estos momentos es que la comunidad internacional siga impulsando las negociaciones para la creación de dos Estados soberanos.

"Es lo que queremos para ambos, israelíes y palestinos. Lo mejor para nosotros es seguir apoyando con determinación negociaciones que vayan encaminadas a una creación de dos Estados, que es la única solución válida para ambas partes en conflicto", dijo.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, llamó a "todas las partes" a "mantener la calma", dadas las esperanzas depositadas en la tregua entre Israel y el movimiento islámico Hamás.

Anteriormente a la reunión del Cuarteto, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, presente en la conferencia sobre la reconstrucción palestina, expresó su confianza en el mantenimiento de la tregua, aunque advirtió de que toda consideración al respecto debía hacerse "con cautela".

La conferencia para la reestructuración de la Policía civil y el sistema judicial palestinos logró recaudar 242 millones de dólares (unos 155 millones de euros), más de lo previsto por los anfitriones alemanes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones