Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | El presidente de TEPCO y otros siete ejecutivos tomarán la misma medida

Primer ministro japonés renuncia a salario por crisis de Fukushima

El accidente de la central nuclear generó escapes radiactivos y la evacuación de 85 mil habitantes de los alrededores de la central

Por: AFP

El primer ministro nipón, Naoto Kan, se inclina para pedir perdón a la ciudadanía. AFP  /

El primer ministro nipón, Naoto Kan, se inclina para pedir perdón a la ciudadanía. AFP /

TOKIO, JAPÓN (10/MAY/2011).- El primer ministro japonés, Naoto Kan, y el  presidente de la compañía de electricidad TEPCO, Masataka Shimizu, renunciarán  a sus respectivos salarios para asumir la responsabilidad del accidente nuclear  de Fukushima.

"El gobierno tiene una gran responsabilidad en esta crisis, tal como Tokyo  Electric Power (TEPCO)", la compañía eléctrica gestora de la central de  Fukushima, explicó Kan.

Por ello, Kan renunciará a los 1.6 millones de yenes mensuales (20 mil dólares) que recibe en tanto que primer ministro, pero seguirá cobrando los  800 mil yenes (10 mil dólares) que gana como diputado.

Provocado por el sismo de magnitud 9 del 11 de marzo y el tsunami que  siguió, el accidente de la central nuclear Fukushima Daiichi (Fukushima N°1,  noreste) generó escapes radiactivos y la evacuación de 85 mil habitantes de los  alrededores de la central, convirtiéndose en el peor desde Chernobyl (Ucrania  1986).

La compañía espera que los reactores de la central recuperen el nivel  normal de temperatura para enero de 2012 si se logra instalar los sistemas de  enfriamiento estables rápidamente.

Kan indicó que se está estableciendo una comisión de investigación  independiente y transparente sobre este accidente que, según el secretario  general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dejó en evidencia "importantes vacíos"  en los sistemas mundiales de seguridad nuclear.

El presidente de TEPCO y otros siete ejecutivos anunciaron también este  martes la renuncia a sus salarios.

Enfrentada a dificultades financieras, la compañía solicitó oficialmente la  ayuda del Estado, pues tiene que reembolsar préstamos. Como los reactores  nucleares de Fukushima dejaron de funcionar, la empresa ha tenido que comprar  más hidrocarburos para aumentar la producción de sus centrales térmicas.

Vestidos con ropa especial, los habitantes de la región donde está la  central accidentada pudieron regresar por primera vez por un corto periodo a  sus casas desde que tuvieron que abandonarlas precipitadamente, para recuperar  efectos personales.

Esas personas, que vivían en la localidad de Kawauhi, al suroeste de  Fukushima, tuvieron que abandonar sus viviendas poco después del accidente del  11 de marzo al decretarse un radio de exclusión de 20 kilómetros en torno a la  central.

"Hacemos todo lo posible para que la población recupere lo antes posible su  vida normal", dijo el jefe del gobierno.

Kan estimó que el accidente de Fukushima ha hecho que Japón tenga que  redefinir completamente su política energética.

Japón debe "utilizar más las energías renovables" y seguir "promoviendo un  uso más moderado de la electricidad", insistió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones