Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | Golfo de México

La primera tormenta amenaza las tareas de limpieza de crudo

La tormenta tropical tocaría hoy Chetumal, aunque no se descarta que se mueva hacia la zona del derrame

Por: EL INFORMADOR

Residentes de Florida se unieron a la manifestación contra el derrame en el Golfo de México llamada “Manos a través de la arena”. AP  /

Residentes de Florida se unieron a la manifestación contra el derrame en el Golfo de México llamada “Manos a través de la arena”. AP /

GRAND ISLE, ESTADOS UNIDOS (27/JUN/2010).- La tormenta tropical “Alex” podría ser una nueva amenaza para contener el derrame de petróleo en el Golfo de México, ya que se prevé que en los próximos días pase por la zona donde se encuentra la fuga.

En las primeras horas de ayer, “Alex” tenía vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se ubicaba unos 400 kilómetros al sureste de Chetumal, teniendo una trayectoria que podría llevarlo al Golfo de México.
 
“Entendemos que se está moviendo al oeste en este momento y no amenaza al sitio por ahora, aunque el clima es impredecible y podríamos tener un cambio de último minuto”, dijo el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, durante una teleconferencia.
 
Una tormenta tropical o un huracán en la zona del derrame de crudo sería un duro golpe para British Petroleum (BP) y para la administración del presidente Barack Obama.

De hecho Allen dijo que los buques que recuperan el petróleo derramado necesitan unas 120 horas para evacuar la zona.

El viernes pasado BP informó que logró recuperar 24 mil 550 barriles de crudo, lo que significa un avance de 3.5% con respecto a lo extraído el jueves. La petrolera dijo que desde mayo se han recolectado aproximadamente 413 mil barriles.
 
El Gobierno de Estados Unidos estima que la fuga vierte entre 30 mil y 60 mil barriles diarios hacia el Golfo de México.


Protestan en la playa


La turística playa de Pensacola, ubicada en Florida y famosa por su arena blanca, fue alcanzada finalmente por la marea negra y las autoridades  prohibieron entrar al mar en plena temporada de verano.

El área afectada abarca desde Perdido Key hasta zonas de la isla Santa Rosa, en Pensacola Beach, el sector de mayor atracción de turistas en la región, que incluye arrecifes de coral y una importante industria pesquera.

Por ello, decenas de personas se manifestaron en la playa en una protesta que fue bautizada como “Manos a través de la arena” que se celebró en todo Estados Unidos y también en algunas partes del mundo.

A la protesta en Pensacola se unió el gobernador de Florida, Charlie Crist. La manifestación también buscaba demostrar apoyo al uso de alternativas limpias a los combustibles fósiles.

Los manifestantes compartían la playa con equipo pesado que está en el lugar poara intentar contener el crudo.


FRASES


La tecnología de perforaciones ha avanzado porque genera dinero… No hay nada similar aplicable a los esfuerzos de recuperación en un derrame
Tim Robertson,
gerente general de Nuka Research & Planning.


No puedo comprender por qué ellos no comenzaron a trabajar en eso luego del derrame mexicano de 1979 (en Ixtoc, Campeche)
Gerald Graham,
presidente de Worldocean Consulting


INFORME

Invierten poco para contener


Las compañías petroleras han gastado miles de millones de dólares para perforar más profundamente en el fondo del mar, pero han invertido sumas relativamente pequeñas para encontrar formas de contener derrames en condiciones de profundidad como las del Golfo de México.
 
Las compañías Shell Oil; ExxonMobil; ConocoPhillips; Chevron Corp y BP América gastaron en total 33 mil 800 millones de dólares en exploraciones petroleras y de gas en los últimos tres años.

Pero de acuerdo con el representante demócrata Edward Markey sus gastos en estudios de seguridad, prevención de accidentes y respuesta a derrames es “mezquino”, por lo que presentó una propuesta de ley para desviar 50 millones de dólares anuales de las regalías petroleras para invertirse en prevención.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones