Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | El partido de Tsvangirai propugnaba desde el año pasado un fortalecimiento de la intervención de la Unión Africana

Gobierno y oposición de Zimbabwe, dispuestos a firmar un acuerdo

Pese a que la comunidad internacional rechazó como ilegítimo el resultado de las elecciones, Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabwe en 1980, asumió inmediatamente su mandato y gobierna por decreto.

Por: EFE

JOHANNESBURGO.- El Gobierno y la oposición de Zimbabwe se mostraron hoy dispuestos a firmar un acuerdo que permita entablar conversaciones para formar un gabinete de unidad nacional que facilite una salida a la crisis política en el país, informó hoy la ONU.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos y representante del organismo para Zimbabwe, Haile Menkerios, dijo hoy a la radio pública sudafricana que el acuerdo fue alcanzado por el presidente, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, y podría ser rubricado mañana en Harare.

Para Mekerios, este es un "primer paso" hacia un acuerdo que permita formar un Gobierno entre la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabwe -Frente Patriótico (ZANU-PF)- y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que tiene la mayoría en el Parlamento.

El acuerdo para iniciar las conversaciones se debía haber firmado el pasado miércoles en Harare, pero Tsvangirai se negó a hacerlo antes de nuevas consultas entre la Unión Africana (UA), la ONU, la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) y el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

El pasado viernes, Mbeki, mediador en las conversaciones de Zimbabwe, se reunió en Pretoria con representantes de los tres organismos internacionales, y decidieron que el Jefe del Estado de Sudáfrica continuará sus gestiones.

El representante para Zimbabwe de la UA, Jean Ping, el representante especial para Defensa, Política y Seguridad de la SADC, George Chikoti, y Menkerios, como representante de la ONU, se reunieron con Mbeki y decidieron que prosiguiese como mediador.

La inclusión de representantes de la ONU y la UA en el equipo de mediación, del que ya formaba parte la SADC, era una de las exigencias impuestas por el MDC para reanudar negociaciones con la ZANU-PF.

El partido de Tsvangirai propugnaba desde el año pasado un fortalecimiento de la intervención de la Unión Africana en las conversaciones, pues desconfía de la mediación de Mbeki, al que considera "parcial" a favor de Mugabe.

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, confirmó hoy a la cadena británica BBC la disposición a un acuerdo de Gobierno y oposición de Zimbabwe, tras haber hablado el sábado con los últimos.

"Estoy animando este tipo de diálogo en interés del pueblo de Zimbabwe", explicó Odinga, al tiempo que señaló que Tvsangirai le había transmitido que estaba dispuesto a reunirse con el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, si las conversaciones preliminares iban bien.

El mandatario zimbabwense fue derrotado en la primera vuelta de las presidenciales celebradas el 29 de marzo pasado por Tsvangirai, quien no obtuvo, sin embargo, el número de votos para acceder a la Presidencia en la primera vuelta.

La segunda ronda de los comicios se celebró el 27 de junio, pero Mugabe participó en solitario pues Tsvangirai se retiró debido a la oleada de ataques y asesinatos de sus seguidores por las milicias leales al Gobierno con la anuencia de las fuerzas de seguridad.

Pese a que la comunidad internacional rechazó como ilegítimo el resultado de las elecciones, Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabwe en 1980, asumió inmediatamente su mandato y gobierna por decreto, pues aún no ha convocado al Parlamento, en el que el MDC obtuvo la mayoría en las legislativas celebradas también en marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones