Domingo, 22 de Septiembre 2024
Internacional | El también llamado 'Carnicero de Bosnia' deberá declararse culpable o inocente

Enfrenta Karadzic a la justicia internacional este jueves

Karadzic fue trasladado esta madrugada a la ciudad holandesa de La Haya para ser juzgado por la Corte Internacional por crímenes de guerra y genocidio

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) informó hoy que la primera comparecencia del ex mandatario serbiobosnio Radovan Karadzic, extraditado en las últimas horas por Serbia, se tiene prevista para este jueves.

La audiencia está programada para las 16:00 horas holandesas (14:00 GMT) y será presidida por el juez Alfonso Orie, ante quien el también llamado 'Carnicero de Bosnia' deberá declararse culpable o inocente de los 11 cargos que le imputan.

Karadzic fue trasladado esta madrugada a la ciudad holandesa de La Haya para ser juzgado por la Corte Internacional por crímenes de guerra y genocidio cometidos en Bosnia-Herzegovina en los años 90, se encuentra ya en la prisión holandesa de Scheveningen.

El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, informó en rueda de prensa la decisión de la corte de iniciar de inmediato el proceso contra Karadzic y se comprometió a hacer todo lo posible para que sea exitoso, según un reporte de Radio Netherlands.

Brammertz aclaró que aunque la comparecencia está prevista para el jueves, el acusado cuenta con un periodo de hasta 30 días naturales para hacerlo, según las regulaciones de la propia corte internacional de las Naciones Unidas.

Pese a ello, el fiscal se mostró confiando en que a diferencia del caso del ex presidente serbio Slovodan Milosevic, quien murió antes de ser condenado, el proceso contra Karadzic será más rápido.

'Haré todo lo que esté a mi alcance para que así sea', prometió el fiscal.

El inquisidor también expresó su beneplácito por el arresto del ex líder serbiobosnio y por la plena cooperación de Serbia en el caso, al resaltar la importancia que representa para la comunidad internacional llevarlo frente a la justicia.

'La detención de Karadzic demostró que no hay alternativa para los criminales de guerra y que no pueden tener un refugio seguro como fugitivos', subrayó Brammertz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones