Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Manifestaciones promovida por Álvaro Uribe

Colombianos marchan en repudio contra el diálogo de paz con las FARC

La guerrilla pretende deponer las armas siempre y cuando sus combatientes nos ean encarcelados

Por: AFP

Organizadores calcularon en 20 mil el número de manifestantes. EFE / C. Escobar

Organizadores calcularon en 20 mil el número de manifestantes. EFE / C. Escobar

BOGOTÁ, COLOMBIA (14/DIC/2014).- Más de cinco mil personas marcharon ayer por las calles del Centro de Bogotá para protestar contra la impunidad que según ellas habrá en el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los manifestantes partieron del Parque Nacional y llegaron a la histórica Plaza de Bolívar, en pleno Centro bogotano. También hubo marchas similares en varias capitales del país.

Las marchas fueron promovidas en su mayoría por el movimiento político Centro Democrático, que dirige el hoy senador y ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y quien marchó en su tierra natal, Medellín, la segunda ciudad en importancia del país y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En reiteradas oportunidades los voceros de las FARC han dicho que si se sellara un proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en sus planes no está ir a prisión. No obstante, instituciones como la Corte Penal Internacional se oponen a que en Colombia haya paz con impunidad.

El senador uribista José Obdulio Gaviria, quien marchó en la capital colombiana, aseguró vía telefónica que “contra el escepticismo de muchos y contra el malestar de Santos hubo un pronunciamiento de más de 20 mil personas en Bogotá... porque, si bien estamos de acuerdo con que haya un proceso de paz con desmovilización y reinserción, no estamos con la impunidad”.

Desde fines de 2012, el Gobierno de Santos y las rebeldes FARC realizan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre la partes.

En Cuba, entretanto, la organización guerrillera rechazó una vez más la idea de condicionar un acuerdo de paz al encarcelamiento de los guerrilleros, y llamó a que se devuelva la figura de “delito político”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones