Trump ha anunciado su intención de aplicar aranceles a productos de Canadá, México y China al asumir la presidencia en enero, como medida para enfrentar la inmigración ilegal y el narcotráfico. Entre sus primeras órdenes ejecutivas, planea establecer un impuesto del 25% a las importaciones provenientes de Canadá y México.Como respuesta, este martes, varios funcionarios canadienses cuestionaron la amenaza del presidente electo Donald Trump de aplicar aranceles generalizados, mientras que el líder de la provincia más poblada, criticó la comparación de Trump entre Canadá y México diciendo que es "la cosa más insultante que he escuchado jamás"."Compararnos con México es la cosa más insultante que he escuchado de nuestros amigos y aliados más cercanos, Estados Unidos", dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford. "Encontré sus comentarios injustos. Los encontré insultantes. Es como si un miembro de la familia te apuñalara directamente en el corazón".Ford dijo que Canadá no tendrá más opción que tomar represalias.El primer ministro Justin Trudeau convocará una reunión de emergencia con los líderes provinciales el miércoles. El dólar canadiense se debilitó bruscamente en los mercados de divisas.Trudeau dijo que habló con Trump después de su amenaza de aranceles. "Hablamos sobre las conexiones intensas y efectivas entre nuestros países que fluyen de ida y vuelta. Hablamos sobre algunos de los desafíos en los que podemos trabajar juntos. Fue una buena llamada", dijo Trudeau.Trump hizo la amenaza el lunes mientras se quejaba de un flujo de migrantes ilegales, aunque las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos han estado cerca de los niveles más bajos en cuatro años.Los números de detenciones en la frontera canadiense palidecen en comparación."No deberíamos confundir la frontera mexicana con la frontera canadiense", dijo el ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne.La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 56 mil 530 arrestos en la frontera mexicana en octubre, y 23 mil 721 arrestos en la canadiense entre octubre de 2023 y septiembre de 2024."Es equivalente a un fin de semana significativo en la frontera de México", dijo el ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, agregando que Canadá está considerando una serie de medidas fronterizas, incluyendo recursos adicionales.Canadá es uno de los países más dependientes del comercio en el mundo, y el 77% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. Casi 3.6 mil millones de dólares canadienses (2.7 mil millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día.Alrededor del 60% de las importaciones de crudo de Estados Unidos provienen de Canadá, y el 85% de las importaciones de electricidad de Estados Unidos son de Canadá. Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio a Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos en los que el Pentágono está invirtiendo por seguridad nacional.Cuando Trump impuso aranceles más altos durante su primer mandato, los países respondieron con aranceles de represalia. Canadá anunció miles de millones de nuevos aranceles en 2018 contra Estados Unidos en respuesta a los nuevos impuestos sobre el acero y el aluminio canadienses.Muchos de los productos estadounidenses fueron elegidos por su impacto político más que económico. Por ejemplo, Canadá importa de Estados Unidos yogures por valor de solo 3 millones de dólares al año y la mayor parte procede de una planta de Wisconsin, el estado natal del entonces presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. A ese producto se le aplicó un arancel del 10%.Ahora, nuevamente, los canadienses están particularmente preocupados por los aranceles automotrices porque la industria es crítica para la economía. La industria automotriz de América del Norte está altamente integrada, y las partes fabricadas en Canadá a menudo van a automóviles fabricados en Estados Unidos y vendidos de vuelta a los canadienses."Intentar deshacerlo con un arancel sería como tratar de separar las yemas de las claras en una omelette. No puedes", dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas Automotrices de Canadá. "No puedes dañar la industria automotriz canadiense sin dañar inmediatamente la industria automotriz estadounidense".Los aranceles también pondrían en duda la fiabilidad del acuerdo comercial de 2020 negociado en gran parte por Trump con Canadá y México que reemplazó al TLCAN. Está programado para revisión en 2026. YC