Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | Los uniformados abrieron fuego para dispersar una protesta

Choques entre policías filipinos y campesinos dejan un muerto

El incidente ocurrió en una autopista de Kidapawan, en Cotabato del Norte, en la isla de Mindanao, donde miles de personas exigían víveres para afrontar una terrible sequía

Por: EFE

Varios manifestantes heridos permanecen en el suelo tras unos enfrentamientos con los antidisturbios. EFE / STR

Varios manifestantes heridos permanecen en el suelo tras unos enfrentamientos con los antidisturbios. EFE / STR

BANGKOK, TAILANDIA (01/ABR/2016).- Un manifestante murió hoy en Filipinas después de que la policía abriera fuego para dispersar una protesta de campesinos en el sur del país, en unos enfrentamientos en los que además se registraron varias decenas de heridos, informó la prensa local.

El incidente ocurrió en una autopista de Kidapawan, en Cotabato del Norte, en la isla de Mindanao, donde unos cinco mil campesinos permanecían acampados desde el lunes para pedir arroz y subsidios para hacer frente a los daños causados por la sequía.

Según una líder de los agricultores, Norma Capuyan, la policía abrió fuego después de que los manifestantes se negaran a levantar el campamento, lo que causó la muerte de uno de ellos y heridas a al menos otros trece.

"Destrozaron nuestro equipo de sonido y nos dispararon con cañones de agua (...) Luego hubo ruido de disparos. Utilizaron rifles como M16", dijo Capuyan, según el portal Inquirer.

La gobernadora de Cotabato del Norte, Emmylou Talino-Mendoza, culpó, sin embargo, a los campesinos por el inicio de los disturbios, en los que también habrían resultado heridos al menos una veintena de agentes, dos de ellos de gravedad.

"El primer disparo vino del lado de los manifestantes", dijo Mendoza, que aseguró que había dado órdenes a la policía de actuar con la máxima tolerancia, según la agencia estatal de noticias PNA.

La gobernadora indicó que los manifestantes solo tenían permiso para realizar la protesta el lunes y que la policía tenía órdenes de evacuar la zona y de rescatar a varios menores de las barricadas con la ayuda de asistentes sociales.

"Mientras la policía intentaba rescatar a los niños, los manifestantes comenzaron a lanzarles piedras. Al menos 20 agentes sufrieron heridas por los golpes. Luego se escuchó un disparo que parece que alcanzó a un policía", añadió Mendoza.

El portavoz de la policía nacional, Wilben Mayor, anunció la apertura de una investigación para aclarar los hechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones