Sábado, 30 de Noviembre 2024
Estilo |

¿El monte Everest dejaría de ser la montaña más alta del mundo?

Cada año, esta montaña crece lentamente hacia el cielo, pero también hay fuerzas naturales que actúan en su contra, haciendo que pueda perder su título

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

El monte Everest tiene una altura de 8.849 metros sobre el nivel del mar. Pixabay

El monte Everest tiene una altura de 8.849 metros sobre el nivel del mar. Pixabay

El monte Everest, ubicado en la cordillera del Himalaya, es actualmente considerado la montaña más alta del mundo, con una altura de 8.849 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, existen algunas teorías y predicciones que sugieren que el Monte Everest podría dejar de ser la montaña más alta del mundo en el futuro.

Cada año, esta montaña crece lentamente hacia el cielo, pero también hay fuerzas naturales que actúan en su contra, haciendo que pueda perder su título. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, los expertos creen que el Nanga Parbat podría ser el candidato preferido para convertirse en la montaña más alta del mundo.

LEE TAMBIÉN: Crecer en contacto con animales reduce el riesgo de padecer alergias

El Nanga Parbat tiene una altura de 8.126 metros y crece 7 milímetros por año, si se considera que este ritmo será constante, podría convertirse en el pico más grande del mundo, pero hasta 241 mil años después.

La rápida erosión de la red fluvial a más de 72 kilómetros de distancia ha ayudado a que esta montaña crezca entre 15 y 50 metros en los últimos 89 mil años. A pesar de que crece más rápido gracias a la erosión, también cuenta con problemas que disminuyen su tamaño. En cambio, el monte Everest también presenta estos efectos, pero su crecimiento y erosión más lentos le permite mantener una altura constante.

¿Por qué el monte Everest podría dejar de ser la montaña más alta del mundo?

  • Movimiento tectónico: la placa tectónica india se está moviendo hacia el norte y chocando con la placa tectónica euroasiática, lo que está causando que la cordillera del Himalaya se eleve a un ritmo de aproximadamente un centímetro por año. Sin embargo, este proceso también puede causar que otras montañas de la región se eleven y potencialmente superen la altura del Monte Everest.
  • Erosión y desgaste: el Monte Everest está sujeto a la erosión y el desgaste causados por la acción del viento, la lluvia y la nieve. A medida que la montaña se erosiona, su altura puede disminuir, lo que podría permitir que otras montañas la superen.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo calmar la tos de noche con remedios caseros?

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones