Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Los expertos pronostican que la emergencia podría durar varios meses

Aún incierto, final de la crisis nuclear

Es tal la magnitud del desastre en Japón, que los expertos pronostican que la emergencia podría durar varios meses

Por: EL INFORMADOR

Evacuados forman fila para recibir raciones de arroz y otros alimentos, en el centro de distribución de Minamisoma. AP  /

Evacuados forman fila para recibir raciones de arroz y otros alimentos, en el centro de distribución de Minamisoma. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (27/MAR/2011).- El máximo inspector nuclear a nivel mundial dijo ayer que Japón estaba “todavía lejos del fin del accidente” en su complejo de Fukushima, reportó el diario “The New York Times”.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) advirtió que la emergencia podría prolongarse por semanas o incluso meses.

Amano agregó que las autoridades todavía no están seguras si los núcleos de los reactores y el combustible utilizado habrían sido cubiertos con el agua necesaria para enfriarlos.

El director comentó que vio unas pocas “señales positivas” con la restauración de parte de la energía eléctrica hacia la planta. Pero, acotó, “deben hacerse más esfuerzos para finalizar el accidente”, aunque destacó que no estaba criticando la respuesta de Japón.

Los niveles de radiación han subido en el agua del mar cerca de la dañada planta nuclear de Fukushima Daiichi, dijeron funcionarios japoneses, mientras los ingenieros luchan por estabilizar la estación energética dos semanas después de ser golpeada por un sismo y un tsunami.

Los expertos intentaban bombear hacia afuera de la planta el agua radiactiva, luego de que se detectara en los edificios que albergan a tres de los seis reactores.

Al respecto, Japón anunció haber detectado en el mar, cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima (Noreste), niveles de yodo radiactivo mil 250 veces superiores a lo permitido, acentuando el temor de que se haya fisurado el blindaje de uno o varios reactores.

Esta gran concentración de yodo radiactivo agrava el riesgo de contaminación alimentaria de los productos marinos muy apreciados por los  japoneses. Sin embargo, no se lo consideraba una amenaza para la vida marina o la seguridad alimenticia, dijo la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Unas horas antes, el primer ministro nipón, Naoto Kan, reconoció que la  evolución de la situación en la central de Fukushima Daiichi 1 seguía siendo  “imprevisible”.

Ante tal panorama, ingenieros japoneses luchan para sacar el agua radiactiva de la dañada planta de energía nuclear después de que subieron los niveles de radiación del agua marina cercana a la planta.
Cabe destacar que a partir de la emergencia japonesa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es hora de volver a evaluar el régimen de seguridad atómica mundial.

Aseguran el área
Carrera contra el tiempo


Entre 50 y 70 ingenieros permanecen en el interior de la planta Fukushima I tras la marcha del resto de sus 800 compañeros. El grupo tiene como tarea fundamental la refrigeración de los reactores afectados por el terremoto mediante el bombeo de agua de mar.

César Molins, doctor en Ingeniería Nuclear, explica que los operarios “no sólo tienen probabilidades de sobrevivir”, sino que “no van a morir de irradiación”. En su opinión, “no va a haber ni un solo muerto y ni un solo cáncer como consecuencia del accidente”, exceptuando a los trabajadores afectados por las explosiones de hidrógeno.

La labor de los 50 de Fukushima, como ya son conocidos, recuerda inevitablemente a la de los liquidadores de Chernóbil. En 1986, unas 600 mil personas -bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios- trabajaron en la construcción de un sarcófago de cemento para cubrir el reactor averiado.

No contaban con trajes especiales ni sistemas de protección y muchos murieron o sufrieron graves enfermedades. No hay cifras exactas: la Organización Mundial de la Salud estima las víctimas mortales en nueve mil, mientras que Greenpeace eleva los muertos a 93 mil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones