Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Según dijo el primer ministro de Japón en una rueda de prensa

Afirma Kan que dará batalla para controlar planta de Fukushima

Naoto Kan, afirmó que el gobierno está listo para dar una larga batalla a fin de controlar el desastre de Fukushima

Por: NTX

Personas con trajes de protección limpian un remolcador. AP  /

Personas con trajes de protección limpian un remolcador. AP /

-La radiación impide recuperar
cadáveres en planta nuclear


TOKIO, JAPÓN (01/ABR/2011).- El primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó hoy que su gobierno está listo para dar una larga batalla a fin de controlar el desastre en la planta nuclear de Fukushima, aunque reconoció que es díficil predecir el final de la crisis.  

En rueda de prensa, Kan señaló que los japoneses no corren ningún peligro de ser expuestos a tasas peligrosas de radiactividad si siguen los consejos de las autoridades, aunque continúa la fuga de este tipo de material de la central que tiene dañados tres reactores.  

La presentación de Kan ante los medios se produce cuando tropas estadunidenses junto con sus contrapartes japonesas iniciaron la mayor operación de búsqueda de al menos 16 mil desaparecidos tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.  

"Estoy preparado para una batalla a largo plazo para estabilizar la planta nuclear de Fukushima y la ganaré", afirmó Kan.  

"En la etapa actual, no podemos decir que la planta ha sido suficientemente estabilizada. Pero nos estamos preparando para todo tipo de situaciones y yo estoy convencido de que la planta puede ser puesta bajo control", aseguró.  

El complejo nuclear resultó dañado por el tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo, y desde entonces hay emanaciones radiactivas.  

Por otra parte, el Ministerio de Defensa señaló que el operativo, al que se sumarán policías, bomberos y guardacostas, se desarrollará durante tres días en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el devastador fenómeno natural.  

Miles de efectivos militares de los dos países equipados con barcos y helicópteros participarán en la operación, que se centrará en las poblaciones de la costa este del archipiélago que resultaron las más afectadas.  

La Agencia Nacional de Policía informó el viernes que el número de decesos se ubicó en 11 mil 620 y el de desaparecidos en 16 mil 464 en su reporte de las 15:00 horas locales (06:00 GMT).  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones