GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- El sector hotelero de Jalisco exhorta al Gobierno del Estado a regular en materia fiscal a las plataformas de hospedaje en línea que alquilan habitaciones en departamentos o casas, como Airbnb, ya que no pagan impuestos y, de hacerlo, serían una fuente de ingresos para la promoción e infraestructura turística.Con más de 130 afiliados, la Asociación de Hoteles de Jalisco demanda cancha pareja: “Debe haber una regulación como la que tiene cualquier negocio de hospedaje”, señala su presidente Miguel Ángel Fong, quien estima que en un año la oferta de hospedaje en línea creció 300% en Guadalajara.La propuesta es reformar el Código Fiscal para que las nuevas plataformas paguen 3% del Impuesto sobre el Hospedaje que paga el sector formal, pero también consideran que deben cumplir las normas básicas de protección civil, seguridad, calidad e higiene.Airbnb tiene acuerdos de colaboración con 275 ciudades de todo el mundo, pero en Jalisco su actividad se encuentra en un limbo legal. Al respecto, Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo del Estado, señala que ya está en proceso una regulación fiscal a nivel federal, según el secretario federal en el sector, Enrique de la Madrid.Para la dependencia estatal es necesario regular estas empresas porque representan una competencia para el sector hotelero. En Jalisco, los hoteleros más afectados están en Puerto Vallarta y Guadalajara, pues Airbnb reporta en esos destinos tres mil 930 y mil 170 rentas activas, respectivamente.Mientras Gustavo Staufert, al frente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, coincide en la necesidad de regular este servicio, a nivel mundial, ciudades como París, Berlín, Milán, Barcelona, Moscú, Nueva York, Lisboa, Londres y Ámsterdam han avanzado en regular las rentas en línea. Por su parte, la Ciudad de México se acaba de convertir en la primera de América Latina que cobra un impuesto por la prestación de estos servicios.En el país, Airbnb estima que tan sólo el año pasado se hospedaron 974 mil personas a través de su plataforma, mientras que empresarios del sector hotelero calculan que las plataformas podrían registrar ventas anuales de entre cinco mil y 14 mil millones de pesos.