Jueves, 26 de Diciembre 2024
Economía | Las empresas invierten hasta 1.5% de su facturación anual en tecnología de rastreo

Transportistas refuerzan estrategias de seguridad

Carreteras de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Mazatlán y el tramo Puebla-Veracruz, son consideradas de riesgo.

Por: SUN

Hasta 1.5% de su facturación anual invierten las empresas transportistas en tecnología rastreo y localización. ARCHIVO  /

Hasta 1.5% de su facturación anual invierten las empresas transportistas en tecnología rastreo y localización. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2011).- Hasta 1.5% de su facturación anual invierten las empresas transportistas en tecnología rastreo y localización así como en la contratación de cuerpos policíacos para contrarrestar los problemas de inseguridad que aquejan en diversas autopistas del país.

Las carreteras de Veracruz, Querétaro, Puebla, Michoacán y estado de México, así como las del norte del país, fueron señaladas por autotransportistas de carga, como los puntos en donde enfrentan los mayores índices de siniestralidad.

Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP), reveló que la constante amenaza que se vive en esos tramos carreteros obliga a las empresas reforzar sus esquemas de seguridad e invertir importantes cantidades en tecnología principalmente satelital pero también en contratar elementos policíacos.

“Tenemos que estar seguros de que las mercancías que transportamos van a llegar sanas y salvas a su destino final, pero sobre todo, nos preocupa la integridad física de operadores”, comentó el directivo.

Antonio Franco, asistente de la dirección general de la fabrica de jabones La Corona, puntualizó que la empresa que representa invierte entre 1% y 1.5% de su facturación para estrategias de seguridad que hasta ahora “han dado muy buenos resultados”.

En entrevista, agregó que la tecnología de rastreo es la primera alternativa a la que recurren los transportistas en general, pero la empresa que representa ha extremado medidas como el paro de motor y bloqueo del acelerador así como contratación de 300 guardias de seguridad y adquisición de patrullas, y el resultado es la disminución de robos.

Dijo que carreteras de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Mazatlán y el tramo Puebla-Veracruz, son consideradas de riesgo.
Javier Altamirano, presidente de la ANTP, hizo un reconocimiento al llamado que el mes pasado hiciera el presidente Felipe Calderón para convocar a transportistas de pasaje y turismo como a los de carga, a trabajar de forma coordinada con el gabinete de seguridad del gobierno para recuperar la seguridad en las carreteras.

De acuerdo con Leonardo Gómez, la ANTP trabaja y analiza constantemente ese tema, y cuenta con un comité de prevención de delitos en el que se ponen a consideración las mejores prácticas.

Antonio Franco Lozano recordó que en 1995 La Corona llegó a sufrir más de 200 robos anuales “casi uno diario, pero hemos podido bajar esa cifra a ocho o 10 robos al año".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones