Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | Camarillo estimó que la extinción de LFC se traducirá en ahorros en el precio final de las viviendas

Respaldan sectores de vivienda y comercio liquidación de LFC

Ismael Plascencia Núñez, respaldó la decisión del presidente Felipe Calderón por liquidar la compañía eléctrica

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios del sector construcción y vivienda, así como del comercio se han manifestado a favor de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ( LFC), a fin de terminar con las ineficiencias en el servicio eléctrico.  

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda ( Canadevi), Ismael Plascencia Núñez, respaldó la decisión del presidente Felipe Calderón por liquidar la compañía eléctrica, al recordar que este servicio es un insumo indispensable para desarrollar la vivienda.  

En un comunicado aclaró que aún resta mucho por hacer para lograr un buen servicio de dotación de energía eléctrica, pero "la capacidad y eficiencia de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) será definitiva para cumplir con este nuevo reto, así como el acabar con el robo constante por parte de usuarios informales"   

Plascencia Núñez confió en que ahora se impulsará el crecimiento y la modernización, "con lo cual nuestro sector estará en condiciones de producir  viviendas de calidad y costos accesibles".   

En tanto, el presidente del Consejo Directivo de ARX Patrimonium, José Luis Camarillo, estimó que la extinción de LFC se traducirá en ahorros en el precio final de las viviendas y en un aumento de 12 por ciento en nuevos proyectos en la Zona Metropolitana del Distrito Federal durante 2010.  

Explicó que los proyectos inmobiliarios en la zona centro del país tendrán un ciclo financiero menor, debido a que los desarrolladores tendrán menos problemas para el período de trámites en el suministro de energía eléctrica.   

"Se estima que mientras en LFC una gestión de estas podría tener una duración de 18 a 40 meses, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el mismo trámite se realiza entre tres y seis meses, implicando así un importante ahorro en costos financieros".   

Asimismo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC) sostuvo que la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) era necesaria, ya que de continuar operando hubiera sido inevitable transferir al organismo más de 300 mil millones de pesos.  

El presidente de la cámara, José Eduardo Correa Abreu, manifestó que dichos recursos hubieran sido inyectados a dicha dependencia ante la mala situación financiera por la que estaba pasando.  

"Tan sólo con estos recursos, las empresas constructoras podríamos levantar un millón 200 mil viviendas de interés social", dijo en un comunicado.  

Por otra parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD) manifestó su apoyo a la decisión del gobierno federal para liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.  

Aseguró que los problemas de ineficiencia de LFC propiciaron que las cadenas de autoservicio y departamentales en el Valle de México invirtieran más de 400 millones de pesos para subsanar las deficiencias en el suministro de energía eléctrica.  

En un comunicado, la ANTAD expuso que la difícil situación económica que vive México exige que la operación de los organismos públicos sea eficiente, sustentable y procure el beneficio de toda la sociedad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones