Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | Llama a realizar las reformas lo más pronto posible

Requiere México acciones prontas para estimular productividad: CEESP

El margen de maniobra se reduce, sobre todo cuando cuando la necesidad de crecer se incrementa: CEESP

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP) resaltó que México requiere acciones prontas para estimular la actividad productiva y evitar un mayor deterioro del mercado laboral, pero al mismo tiempo, es necesario controlar los efectos de un posible aumento de los precios públicos.  

Subrayó que las cuentas públicas siguen deteriorándose, por lo que ha aumentado la posibilidad de utilizar otros mecanismos adicionales a los ajustes anunciados recientemente, lo que podría redundar en un incremento de precios y tarifas públicas como la gasolina y el agua.  

En opinión del organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), esta situación podría repercutir en nuevas presiones inflacionarias, lo que pone a las autoridades monetarias en una disyuntiva.  

Y es que, dijo, "si las presiones sobre los precios aumentan, la necesidad de aumentar las tasas de interés crece, lo cual contrastaría con el estímulo de la actividad económica que se busca con una política de tasas a la baja".  

En ese sentido, el CEESP subrayó en su Análisis Económico y Ejecutivo, que es evidente que el margen de maniobra se reduce, sobre todo cuando cuando la necesidad de crecer se incrementa.  

Por ello, llamó a realizar las reformas estructurales que requiere el país lo más pronto posible, ya que México necesita ponerse a la altura del entorno mundial, ser capaz de competir eficientemente y lograr niveles de desarrollo aceptables en el largo plazo.  

Aclaró que seguir creciendo a un ritmo como el registrado en las últimas décadas, "no asegura una mejora en el bienestar de la población, ni avances significativos en la reducción de la pobreza".  

El CEESP comentó que los resultados de las finanzas públicas en la primera mitad del año muestran un importante debilitamiento que se atribuye a la debilidad de la actividad económica, al periodo estacional de Semana Santa y al efecto de la contingencia sanitaria.  

Es por ello que se requiere acciones prontas para estimular la actividad productiva del país y con ello evitar un mayor deterioro del mercado laboral, pero al mismo tiempo es imprescindible controlar los efectos que puedan generar un aumento de precios públicos con el fin de mejorar la situación de las finanzas públicas, reiteró.  

El organismo privado admitió sin embargo que el entorno no es sencillo, sobre todo cuando las mas recientes previsiones anticipan una caída de cerca de 8.0 por ciento en la economía durante 2009.  

Si bien las expectativas comienzan a mejorar tras observar resultados favorables de la actividad económica de Estados Unidos, no hay seguridad de que esta posible recuperación sean sostenida, dijo.  

Destacó que las perspectivas para nuestro país mejoran poco a poco en este entorno, e incluso se dice que la recesión ya llegó a su fin, y en el corto plazo se comenzarán a ver mejores resultados.  

Sin embargo, abundó, esto depende principalmente de que la economía estadunidense se recupere pronto.  

Detalló que aun cuando la economía comience a crecer en 2010, los niveles de producción que se perderán en 2009, se recuperarían hasta 2012, lo que deja claro que crecer a niveles de 2.5 y 3.5 por ciento en 2010 y 2011 son insuficientes para recuperar lo perdido".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones