Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | Se ubicaron en 372 mil millones de dólares en 2011, un alza de 12.1%

Remesas mundiales resisten la crisis y siguen en aumento: BM

Las remesas que los emigrantes envían a sus países de origen han resistido la crisis mundial mejor de lo previsto y se ubicaron en 372 mil millones de dólares en 2011, un alza de 12.1% con respecto al año anterior

Por: AFP

México ocupó el tercer lugar de los países que recibieron mayor cantidad de remesas en 2011, con 24 mil millones de dólares. ARCHIVO  /

México ocupó el tercer lugar de los países que recibieron mayor cantidad de remesas en 2011, con 24 mil millones de dólares. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/JUL/2012).- Las remesas que los emigrantes envían a sus  países de origen han resistido la crisis mundial mejor de lo previsto y se  ubicaron en 372 mil  millones de dólares en 2011, un alza de 12.1% con respecto  al año anterior, señaló este martes un informe del Banco Mundial (BM).

"Durante la crisis, las remesas continuaron alimentando un flujo regular de  divisas en dirección a los países de origen en momentos en que la ayuda  internacional y las inversiones directas en el extranjero fluctuaron",  señalaron los autores del informe.

México ocupó el tercer lugar de los países que recibieron mayor cantidad de remesas en 2011, con 24 mil millones de dólares, por debajo de India (64 mil millones de dólares) y China (62 mil millones).

En la lista de países con una mayor relación entre remesas y PIB, El  Salvador ocupó la décima posición, con un 16% de su PIB producto del dinero  recibido del extranjero.

El flujo de remesas, que en su gran mayoría tienen como destino países en  desarrollo, registró su primera baja (-5.2%) desde los años 80 en 2009,  producto de la crisis mundial, explicó el BM.

Pero ya han 2010 las remesas volvieron a repuntar, lo que las convierte en  "una de las fuentes de ingreso en divisas extranjeras menos volátiles para los países emergentes", según los analistas.

La entidad estimó que la "resistencia" de las remesas puede deberse a la capacidad de los emigrantes a "absorber las sacudidas" económicas, apelando a la reducción de sus gastos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones