Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | Los mercados caen por falta de información

La “troika” vigilará préstamo a España

La ayuda financiera “evidentemente” tendrá un impacto en la deuda del país ibérico, afirmó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea

Por: EL INFORMADOR

Las expectativas generadas por el apoyo financiero a la banca se vinieron abajo por la falta de claridad del Gobierno español. EFE  /

Las expectativas generadas por el apoyo financiero a la banca se vinieron abajo por la falta de claridad del Gobierno español. EFE /

BRUSELAS, BÉLGICA (12/JUN/2012).- Nada es gratis, dice la Comisión Europea.  La “troika”, conformada por la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), controlará la reestructuración de la banca en España.

La CE dejó también en claro un punto sobre el que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue elusivo el domingo, al afirmar que el préstamo a España tendrá “evidentemente” un impacto en la deuda española.

“Evidentemente, tendrá un impacto en la deuda puesto que son préstamos que  tendrán que ser reembolsados”, declaró Amadeu Altafaj, portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE.

“Quien algo quiere algo le cuesta”, dijo el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia.

El comisario español anticipó que los países del euro, “por supuesto, van a mirar las recomendaciones españolas de la CE con mucha atención” si ponen 100 mil  millones de euros sobre la mesa para apoyar a la banca española.

En opinión de Almunia, “es lógico” que al sistema financiero español y a España en general se les pida “que se hagan las cosas con la máxima seriedad posible, con el máximo rigor, y que se cumplan los compromisos adquiridos por España ante todos los demás socios”.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, dejó claro en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que las condiciones ligadas a la ayuda comunitaria a España se limitarán a los bancos y no afectarán a la política económica.

Según el comisario, la ayuda no supondrá “nuevas condiciones en política fiscal o reformas estructurales” para España.

Fuentes comunitarias explicaron que, pese a la ausencia de una “condicionalidad adicional”, el Eurogrupo puede suspender el préstamo si el Gobierno no cumple con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo, que incluyen las últimas recomendaciones de la CE.

Los mercados europeos, que abrieron con euforia en una reacción inicial al plan de ayuda europea a la banca española, se desinflaron en el transcurso de la jornada por la falta de claridad del Gobierno español en la concreción de esta medida.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 0.54 % hasta cerrar en seis mil 516 puntos.

Algo similar sucedió en las principales bolsas europeas, que iniciaron la sesión con una fuerte subida y terminaron a la baja o con un leve avance.

El peor desempeño de la sesión bursátil correspondió al índice Mib Index de la Bolsa de Valores de Milán, que cayó 374.71 puntos 2.79 por ciento.


ANÁLISIS

Del consejo a la imposición

Ana Anabitarte
(corresponsal de El Universal en Madrid)

MADRID, ESPAÑA.- El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy verá a partir de los próximos días cómo las cuentas públicas del Estado estarán vigiladas por la “troika”, que controlará la reestructuración de la banca.

En el transcurso de la semana comenzarán a hacerse públicas las condiciones en las que las entidades financieras recibirán el rescate. Es decir, se hará público el interés que deberá pagar España, el plazo en el que se deberá devolver el crédito y las condiciones que impondrán quienes lo prestan. Y será el momento que Grecia, Irlanda y Portugal aprovecharán para renegociar unas condiciones que amenazan con asfixiar sus economías.

En el caso de España, se empezará a elaborar el plan de rescate. Y lo que hasta ahora se habían convertido en “consejos” de la UE como la subida del Impuesto del Valor Añadido (que está en 18%), la aceleración en el retraso en la edad de jubilación (67 años en la actualidad), el control del gasto y el endurecimiento de las prestaciones por desempleo, ya no serán sugerencias sino imposiciones.

Así, las entidades financieras deberán eliminar oficinas, reducir plantillas y se controlarán los sueldos y los bonos de los ejecutivos.

Aquellos consejos con los que convivió Rajoy desde sus primeros días de gestión, ya no serán tales.

Lo que sigue ahora para España son férreos controles de la macroeconomía. Controles a una gestión de Gobierno, más allá del saneamiento del sistema financiero bancario.


FICHA TÉCNICA

Otro mal día


Tras un inicio de sesión favorable, la prima de  riesgo española, que marca el diferencial que paga la deuda española con el bono alemán a 10  años, se volvió a disparar, en un mercado ansioso por conocer la letra pequeña  del plan de ayuda europeo para recapitalizar los bancos españoles.

El rendimiento del bono español a 10 años era de  6.508% (contra 6.192% el viernes al cierre) pese a que a primera hora de la  mañana llegó a caer por debajo de 6 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones