Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | Grecia busca reducir su déficit presupuestario del 12.7% del PIB al 8.7% este año

La CE está lista para proponer mecanismo rescate a Grecia

El gobierno griego debe conseguir posiblemente garantías crediticias por separado con los gobiernos de la UE

Por: AP

BRUSELAS, BÉLGICA. - La Unión Europea ha desarrollado varias alternativas para ayudar a Grecia en su crisis financiera, que han afectado al euro y los mercados bursátiles de todo el mundo, dijeron el sábado las autoridades europeas.

Empero, Atenas tendrá que conseguir posiblemente garantías crediticias por separado con los gobiernos de la UE, agregaron los funcionarios.

"Hay intensas consultas sobre bases bilaterales en caso de que Grecia necesite apoyo para una garantía crediticia especial que podrían aportar varios países'', dijo Cristina Gallach, vocera del gobierno español, que ocupa la presidencia rotativa semestral del bloque.

Según Gallach, Atenas indicó que no necesitará dicha ayuda, aunque la UE debe estar preparada `"por si acaso Grecia decide que necesita un rescate''.

Hace varias semanas se elaboraron alternativas sobre cómo ayudar al gobierno griego para implantar su programa de austeridad, cuyo fin es reducir gradualmente su déficit presupuestario, dijo Amadeu Altafaj Tardio, vocero de la Comisión Económica de la UE.

Agregó que las alternativas serán presentadas a los ministros de Hacienda y Economía de la UE en su reunión de la próxima semana.

Atenas ha prometido reducir su déficit presupuestario del 12.7% del producto interno bruto en el 2009 al 8.7% este año, reduciendo el déficit anual de 30 mil 900 millones de euros (42 mil 200 millones de dólares) a 22 mil 500 millones de euros.

El Comisionado de Economía de la UE Olli Rehn indicó además en varias ocasiones que la UE está dispuesta a proponer un mecanismo europeo para coordinar las medidas si lo piden las autoridades griegas.

Grecia sostiene que está adoptando con premura las reformas financieras propuestas por la UE, y que la mayoría de esas recomendaciones ya han sido adoptadas. El viernes, Atenas indicó que en enero y febrero superó los objetivos para reducir el déficit.

La semana pasada, el gobierno endureció las medidas de austeridad, reduciendo los salarios de los funcionarios públicos y aumentando los impuestos, con un ahorro adicional de 4.800 millones de euros (seis mil 500 millones de dólares).

La Comisión Europea es ayudada por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en la vigilancia de la economía griega, y fijó de plazo el 16 de marzo para que el país demuestre que ha mejorado sus finanzas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones