Comprar en línea puede sentirse como jugar en una máquina de árcade, con los usuarios navegando a través de gadgets, accesorios y baratijas de precios bajos a través de las pantallas de sus computadoras o teléfonos.Este es el nuevo panorama del comercio en línea, donde las compras impulsivas están siempre al alcance de un clic, y plataformas como Temu y Shein lideran esta dinámica. Ambas, con modelos de negocio que aprovechan la publicidad digital y la demanda en tiempo real, están compitiendo con minoristas tradicionales durante la temporada navideña, ofreciendo productos a precios accesibles, en su mayoría enviados directamente desde China.Según Salesforce, plataformas como Shein, Temu, TikTok Shop y AliExpress representarán una de cada cinco compras en línea en países como Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Temu y Shein, particularmente, podrían alcanzar ventas globales fuera de China por aproximadamente 160 mil millones de dólares, según analistas de la compañía de software. Un ejemplo de la influencia de esta ola de comercio en línea, es Lisa Xiaoli Neville, residente de Los Ángeles, ha comprado en Shein desde que vio un anuncio de aretes por 2 dólares. Ahora su carrito está lleno de regalos navideños para su familia, con los que planea gastar alrededor de 200 dólares, menos de la mitad de lo que solía invertir en años anteriores."Las imágenes simplemente te hacen querer gastar más dinero", dijo, refiriéndose a la ropa en el sitio de Shein. "Son muy baratas y todo es muy lindo".Shein ha logrado captar a su público enfocado principalmente en mujeres jóvenes a través de influencers y redes sociales, mientras que Temu tiene un enfoque más amplio que incluye diversos grupos de edad y géneros, la plataforma es ahora el segundo sitio de compras más visitado en el mundo, según Similarweb.Sin embargo, ambas compañías enfrentan críticas, en especial luego de qué legisladores estadounidenses señalaran preocupación sobre posibles abusos laborales y el impacto ambiental relacionado con sus productos. También se están revisando reglas comerciales que podrían afectar sus modelos de negocio, en particular, el gobierno de Joe Biden ha propuesto endurecer la excepción de minimis, una regla que permite que productos de bajo costo ingresen al país sin aranceles, aunque con el cambio de administración de Tump se espera que esto cambie, lo que podría elevar los precios de muchos de los artículos que ambas plataformas ofrecen.Para mitigar estos riesgos, tanto Shein como Temu han comenzado a establecer almacenes en Estados Unidos, además Temu, está invitando a comerciantes chinos a almacenar inventario localmente, lo que le permitirá ofrecer artículos más grandes, como muebles, y reducir su dependencia de las reglas comerciales actuales.Por su parte, Shein ha firmado acuerdos estratégicos con marcas estadounidenses como Forever 21 y The Children’s Place, integrando sus productos en su plataforma y buscando diversificar su oferta más allá de la moda rápida, también ha expresado interés en cotizar en la Bolsa de Valores de Londres.Mientras Shein y Temu intentan conquistar nuevos mercados y fidelizar a sus clientes, enfrentan críticas de los consumidores, la competencia con gigantes como Amazon y la posibilidad de que nuevas regulaciones comerciales afecten sus operaciones, sin embargo, su enfoque en precios bajos, entregas rápidas y una experiencia de compra personalizada les ha permitido mantenerse preferentes en el comercio electrónico global.*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03 AF