Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | El BCE será pieza clave en control bancario

Europa sorprende con un plan pro euro

Los fondos de rescate de la Eurozona recapitalizarán los bancos en forma directa, algo que España pidió durante mucho tiempo

Por: EL INFORMADOR

Mariano Rajoy tras la cumbre de líderes europeos.- El jefe de Gobierno español fue uno de los ganadores de la reunión de Bruselas.  /

Mariano Rajoy tras la cumbre de líderes europeos.- El jefe de Gobierno español fue uno de los ganadores de la reunión de Bruselas. /

BRUSELAS, BÉLGICA (30/JUN/2012). - Con los ojos rojos y sus trajes arrugados, los negociadores de la Zona Euro aparecieron sonrientes en la madrugada del viernes, después de una dura noche de conversaciones que terminó en un sorprendente acuerdo para apuntalar la moneda única.

El acuerdo, que permite que los fondos de rescate de la Zona Euro recapitalicen los bancos en forma directa, algo que España pidió durante mucho tiempo, fue mucho más allá de lo que casi todos los diplomáticos y funcionarios financieros esperaban antes de entrar a la cumbre de dos días en Bruselas.

El documento no fue elaborado por los líderes de la UE. Fueron los viceministros de Finanzas y enviados diplomáticos de la Zona Euro los que se reunieron en una habitación y negociaron durante seis horas un pacto de cuatro párrafos que luego llevaron a los jefes de Estado.

A partir de ese documento los líderes europeos llegaron al acuerdo.             

Angela Merkel tuvo que ceder tras haber sido acorralada por el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“El proceso fue difícil, pero el resultado fue bueno”, dijo Monti al salir de la cumbre europea a las 5 de la mañana hora local.

El eslabón clave en el pacto acordado es el Banco Central Europeo (BCE), que a través de los dos años y medio de crisis ha sido la institución que ha tenido la mayor credibilidad ante los mercados financieros y ha marcado el camino hacia las soluciones.

Al dar la supervisión de los bancos de la Zona Euro al BCE, tanto los que tienen una importancia sistémica como los que están en un segundo nivel y a menudo son más problemáticos, los líderes están allanando el camino para la creación de una unión bancaria, que con el tiempo se espera incluya un fondo de resolución y garantías a los depósitos comunes.

Eso hace que el BCE esté en el centro de los esfuerzos para romper el vínculo entre los bancos malos y los gobiernos altamente endeudados, que ha sido una causa central de la crisis.

“(Esto) demuestra el compromiso a largo plazo con el euro de parte de todos los Estados miembros y también resultados tangibles en el corto plazo”, dijo Mario Draghi, presidente del BCE.

Pero al igual que en todos los intentos anteriores de la Zona Euro para contrarrestar la crisis que se inició a principios del 2010 (se han celebrado 20 cumbres) la prueba pasará por comprobar que los líderes sean capaces de cumplir con sus compromisos.

“No es imposible ocultar el hecho de que se trata de un cronograma muy ambicioso”, dijo un funcionario de la Comisión. La gran pregunta es qué va a pasar en el ínterin.

EL DATO

Gustan medidas


El Grupo de los 20 (G-20) dijo que los acuerdos alcanzados en una cumbre de la Unión Europea constituyen pasos significativos hacia la estabilización de los mercados financieros y la preservación del euro.

“El G-20 acoge y apoya completamente el conjunto de medidas pactadas en la Cumbre Europea”, dijo la presidencia del G-20, que este año ocupa México.

El Fondo Monetario Internacional elogió las decisiones que adoptaron los líderes europeos para profundizar la integración del sector financiero de la Zona Euro, indicando que ayudarán a cerrar la brecha entre bancos y bonos soberanos.


FICHA TÉCNICA

Los puntos centrales del acuerdo


Los líderes europeos acordaron un compromiso para definir una autoridad que supervise los bancos de la Zona Euro antes de fin de año, que será supervisado por el Banco Central Europeo.

Este es el primer paso hacia una unión bancaria en la Zona Euro, que luego incorporará un fondo de resolución bancaria y un plan de depósitos de garantía.

Una vez que el organismo esté en funciones, dispondrá de capacidad para usar el fondo de rescate permanente de la Zona Euro, conocido como MEDE, para recapitalizar bancos en forma directa en lugar de hacerlo vía préstamos a los Gobiernos para que los transfieran.

La recapitalización directa evita la participación de los gobiernos y, en consecuencia, impide el aumento de la deuda soberana.

El uso del MEDE y el fondo de rescate temporal de la zona euro, conocida como FEEF, para comprar bonos de la zona euro en subastas y en el mercado abierto, lo que se espera que baje los costos de endeudamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones