Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | Dice que el golpe no fue fatal por las medidas que tomaron los países

Chinchilla afirma que América Latina aprendió la lección de crisis

Destaca que México fue el primer país con el que Costa Rica firmó un tratado de libre comercio

Por: NTX

La presidenta de Costa Rica participa en la Cumbre de Negocios México. EFE  /

La presidenta de Costa Rica participa en la Cumbre de Negocios México. EFE /

SANTIAGO DE QUERÉTARO (11/NOV/2012).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, aseguró que América Latina aprendió la lección de las crisis del pasado y eso impidió que el golpe económico de 2008 fuera fatal.

Al dictar una conferencia magistral durante la X edición de Cumbre de Negocios México, dijo que la crisis de 2008 "nos alcanzó prácticamente a todos", por lo que pidió "enlazarnos como aliados y estrechar lazos de amistad".

Aunque la crisis causó pérdida de confianza en países, empresas, mercados e instituciones de diferentes puntos del planeta, para América Latina el golpe no fue fatal por las medidas adecuadas que tomaron los países, consideró.

Aseguró que si bien estas medidas indujeron a un menor crecimiento, América Latina "tiene mucho que enseñarle al mundo", porque aprendió de lecciones duras del pasado.

"Tuvimos que aprender qué era prioritario y qué tenía que ser pospuesto. Aunque América Latina aún padece serios faltantes en su desarrollo, casi todos los países de esta región somos menos pobres y mucho más estables", afirmó.

Puntualizó que hoy los países latinoamericanos con inflación de dos dígitos "se cuentan con los dedos de la mano" y son menos los países con monedas artificialmente sobrevaluadas por decisión gubernamental.

"La estabilidad macroeconómica bien vale el sacrificio que en el corto plazo hay que adquirir. No hay duda que en el mediano y largo plazo se crece rápidamente si se es más estable", insistió.

Al referirse a su país, destacó que Costa Rica abandonó la política de proteccionismo y sustitución de importaciones, y hoy busca una mayor participación en el comercio internacional.

México fue el primer país con el que firmó un tratado de libre comercio y a 17 años de ese acuerdo, los resultados son "fructíferos", ya que el intercambio bilateral creció 19 veces.

"Las importaciones a nuestro país desde México crecieron a una tasa de cerca del 10 por ciento y las exportaciones a México, a una tasa de casi 40 por ciento", informó.

Sin embargo, admitió que hay riesgos y una de las mayores amenazas para la institucionalidad son el narcotráfico y el crimen organizado porque México y Costa Rica son "víctimas de una geopolítica perversa".

Ubicados en los centros de producción y el mayor mercado consumidor de drogas, afirmó, los países se enganchan a un convoy de violencia y corrupción que amenazan a los ciudadanos.

En este ámbito, advirtió que la estabilidad institucional es un desafío mayúsculo, que se debe enfrentar con determinación, al combatir las causas con eficacia de políticas de control y persecución criminal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones