Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | Desinformación desalienta este tipo de contratos

Asegurar una casa, tres veces más barato que el seguro automotriz

Sólo 4.9% de los hogares en México cuenta con alguna protección en caso de robo o desastre natural

Por: EL INFORMADOR

En el mercado de seguros cada vez hay más productos enfocados a proteger el hogar, con diferentes características. S.NÚÑEZ  /

En el mercado de seguros cada vez hay más productos enfocados a proteger el hogar, con diferentes características. S.NÚÑEZ /

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2011).- Contratar un seguro de auto puede costar hasta tres veces más de lo que representa hacerlo para proteger toda una casa, incluyendo coberturas de mayor valor como las de daños por terremotos o inundaciones.

Para un automóvil Tsuru, de Nissan, el auto más robado en el país, la cobertura limitada para un modelo 2010 oscila entre siete mil y 10 mil 500 pesos al año; mientras que un seguro de cobertura amplia para una casa con un valor comercial aproximado de un millón de pesos puede contratarse desde tres mil 500 pesos al año.

La falta de cultura de prevención y aseguramiento en el país da como resultado que menos de cinco de cada 100 casas habitación en el país estén aseguradas, cuando cinco de cada 10 vehículos tienen protección contra siniestros, pese a la diferencia cuantitativa en el valor de uno y otro bien.

Contratar una cobertura de hogar incluiría una suma asegurada (lo que paga en caso de siniestro) de 500 mil pesos por daños materiales al inmueble y los bienes dentro de la casa.

Asimismo, 250 mil pesos por daños a terceros, y 100 mil pesos por robo, además de servicios de asistencia; protección que en total tendría un costo de alrededor de mil 200 pesos al año.

Si a esa protección se agrega una cobertura de desastres naturales como fenómenos hidrometeorológico y terremoto en zonas medias del país, el costo subiría a entre tres mil 500 pesos y cuatro mil pesos al año, de acuerdo con datos de aseguradoras.

La diferencia en el precio se debe a la frecuencia con que ocurren los siniestros, que es más alta en autos que en casas habitación, explicó el director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez.

“La frecuencia con que se roban los vehículos hoy día es de alrededor de 2.5% a 3%; es decir, de cada 100 coches que están asegurados se roban tres, y de cada 100 autos que están circulando en las calles, cada año choca 25% ó 28%, esto es casi tres de cada 10 chocan”.

Por el contrario, agregó, la frecuencia de robo en casa habitación es de tres a cuatro por cada mil, mientras que en incendio u otros daños es más baja.

Si bien la incidencia es mínima, en los últimos años hubo un aumento en los siniestros derivados por fenómenos naturales, en particular por inundaciones ocurridas a consecuencia de huracanes y tormentas tropicales en todo el país, que dejaron grandes afectaciones en zonas que tradicionalmente no están expuestas a dichos riesgos.

Sólo hay que recordar los daños que dejó el huracán “Alex” en los estados del Norte, y tomar en cuenta que México cada año espera cierta cantidad de huracanes y tormentas tropicales que ingresan tanto por la Península de Yucatán como por el Pacífico; además de las zonas sísmicas del país.

Costumbre no ayuda

Aunque la mayoría de los mexicanos reconoce que el seguro es un mecanismo para cubrir su patrimonio en caso de presentar una catástrofe, no lo compran porque estiman que puede ser muy caro, comentó la directora de Hogar de AXA Seguros, Sandra Aguirre.

“Desafortunadamente en México, y a pesar de que cada año ha crecido la presencia de este tipo de siniestros, los mexicanos todavía pensamos que a nuestra casa no le va a pasar nada y, por lo tanto, no nos aseguramos”.

También, sostuvo, hay un desconocimiento sobre qué seguros pueden ayudar a cubrir estos riesgos, derivado de una falta de cultura de prevención y aseguramiento en México.

En el país, el parque habitacional asciende a 126 millones de casas pero sólo 4.9%, equivalente a 6.3 millones de casas cuentan con un seguro de protección; y hay también cerca de 23 millones de vehículos de los cuales 48% está asegurado, indican cifras de la AMIS.

Hasta ahora operan 41 aseguradoras afiliadas a la AMIS que ofrecen este servicio, incluso por arriba de las 34 empresas que trabajan seguro de auto.  
NTX

Lo básico: Recomendaciones antes de firmar


1.- Verifica que toda la información contenida en la póliza sea correcta y que esté vigente.

2.- Asegúrate del valor correcto de tu vivienda.

3.- Analiza el tipo de cobertura de acuerdo con las necesidades de tu vivienda.

4.- Documenta tus pertenencias.

5.- No omitas datos importantes e informa a la compañía la situación real de tu vivienda.

6.- Busca un agente confiable.

7.- Resguarda los documentos importantes.


Los lineamientos básicos


—¿Qué protege el seguro?

—Aunque muchas veces el seguro contra daños del hogar puede amparar tanto al edificio como sus contenidos, vale la pena que antes de contratarlo verifiques los detalles, pues según la Condusef muchas pérdidas se pueden presentar por fallas de la misma edificación.
Al hablar de edificio se refiere a la estructura física de la vivienda, que incluye techos, ventanas, instalaciones fijas sobre el nivel del suelo, servicios de agua, aire acondicionado, drenaje y energía eléctrica.
Los contenidos, por su parte, son bienes como electrodomésticos, comedor, sala, recámaras, cocina y sus utensilios, baños, y las pertenencias que estén al interior de la vivienda.
Es posible incluir en el contrato de seguro los llamados gastos extraordinarios, que contemplan aspectos que se requerirían de resultar dañada la propiedad asegurada, tales como la mudanza y/o la renta de una vivienda durante la etapa de reconstrucción.

—¿Cuándo no aplica?

 —Cabe aclarar que existen algunas circunstancias en las que el seguro no aplica. Entre las más importantes están hundimientos paulatinos, nivel freático (vivienda ubicada sobre agua), vibraciones del suelo o movimientos naturales, murales decorativos, por desgaste continuo o falta de mantenimiento.
 
—¿Cuándo contratar?

Si bien es cierto que en medio de la temporada de huracanes es cuando se piensa en asegurar los bienes,  la Condusef aconseja asegurarse fuera de la época de lluvias y tormentas.
Muchas veces la falta de cultura de la prevención está acompañada de la desinformación, ya que por desconocimiento, la población en muchos casos no sabe de la existencia de seguros de daños ni cuál es su cobertura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones