Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El ganador del Premio FIL en Lenguas Romance brinda un discurso crítico y crudo

Vallejo vuelve a la tierra de Rulfo, ''donde los muertos hablan''

El ganador del Premio FIL en Lenguas Romance brinda un discurso crítico y crudo

Por: EL INFORMADOR

Vallejo hizo un repaso sobre los momentos de su infancia y criticó la situación política de México.  /

Vallejo hizo un repaso sobre los momentos de su infancia y criticó la situación política de México. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2011).- En la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se reconoció al escritor Fernando Vallejo como Premio FIL en Lenguas Romance, dotado con un monto de 150 mil dólares, que el autor de ''El desbarrancadero'' donará a instituciones que protegen el bienestar de los animales.

Con la presencia de Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Premios Nobel de Literatura, Jorge Volpi, Nubia Mucias, directora de la FIL, Raúl Padilla López, presidente de la Feria, Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG, José Narro Robles, rector de la UNAM,  Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, Alonso Ulloa Vélez de Seproe, el escritor español Juan Cruz y la ministra alemana Cornelia Pieper entre otras personalidades del país invitado se rindió homenaje al escritor colombiano quien brindó un discurso crítico y crudo sobre la política de México y la religión.

Vallejo dijo sentirse honrado por la distinción ''que no creo merecer'', señaló que hubiera preferido que las autoridades de la FIL le entregaran directamente el cheque a las instituciones a las que lo va a donar, porque a él no le gusta recibir dinero, ''me tengo que lavar las manos siempre que toco el dinero'', (manía que viene de su madre, cuando le decía que al tomar dinero tenía que lavarse las manos) pero agradeció este reconocimiento que le otorga la Feria.

En su discurso, Vallejo recrea los momentos de su infancia donde dice ''mis padres tenían en Medellín una fabrica de niños'' señalando que por esa época la iglesia pedía a sus fieles aceptar los hijos que les mandara Dios. Aseguró que en su niñez había limitadas condiciones económicas, pero que ''si me hubiera educado en la escuela del PRI hoy estaría millonario'', dijo además que el PRI es ''el semillero de los carteles mexicanos'' y que cuando creyó que su ''gallo'' (Vicente Fox) iba a mejorar al país, ''mi gallo se convirtió en pavorreal y después en burro''.

El Premio FIL en Lenguas Romances también recordó su amor por México, cuando se enamoró de la música de José Alfredo Jiménez y que en este país donde lleva más de 40 años de experiencias ha escrito todos sus libros.

''Estoy agradecido de volver a Jalisco, la tierra de Rulfo donde los muertos hablan''.

Previo al discurso de Vallejo, el escritor y periodista español Juan Cruz leyó un discurso de semblanza del colombiano llamado ''Los adjetivos de Fernando'', durante su lectura, hubo risas y anécdotas que mantuvieron una atmósfera viva entre el público y las personalidades de la mesa.

La FIL celebra 25 años

Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador fue el primero en tomar la palabra y reconocer la labor que se ha mantenido a lo largo de los 25 años en los que se ha realizado la FIL, agradeció la comprometida participación de autores, editores, ilustradores, libreros y bibliotecarios, recordó además las profundas pérdidas de Granados Chapa y Tomás Segovia.

Por otra parte, Marco Antonio Cortés Guardado, deseó que la Feria del Libro contribuya al desarrollo de la sensibilidad y respeto a la cultura, dio la bienvenida al país invitado manifestándole, ''Alemania, faro de luz en la vida espiritual de los pueblos del mundo''.

La ministra alemana Cornelia Pieper quien saludó a los presentes en español, rescató los lazos de asociación entre América Latina y Europa, la cual dijo, se rige por los valores. Destacó que entre México y Alemania hay 242 acuerdos de centros de enseñanza superior.

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones