Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Cultura | Ginebra reconoce el aporte y legado del fallecido escritor mexicano

Suiza rinde homenaje a Carlos Fuentes

Ginebra reconoce el aporte y legado del fallecido escritor mexicano

Por: NTX

El homenaje a Carlos Fuentes es organizado por la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas. ARCHIVO  /

El homenaje a Carlos Fuentes es organizado por la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas. ARCHIVO /

GINEBRA, SUIZA (23/SEP/2012).- Ginebra recordará al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), su legado al Derecho Internacional, a la Diplomacia y la Literatura, en un homenaje organizado por la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas y el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo.

En el acto, tres expertos en cada una de esas áreas en las que destacó el mexicano universal hablarán sobre la influencia y el legado de Fuentes para las generaciones venideras, indicó la misión de México, en un comunicado.

Para hablar sobre el legado de Fuentes al Derecho Internacional intervendrá el jurista Marcelo Kohen, en lo relacionado a su trayectoria diplomática participará el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina-Mora Icaza, y para profundizar sobre su aportación a las letras participará la Doctora Florence Olivier, experta en Literatura Latinoamericana y profesora en la Sorbona, en París.

Carlos Fuentes, quien falleció en mayo pasado, vivió en Ginebra en 1950 y a partir de ese año cursó estudios de posgrado en Derecho Internacional en el Instituto que ahora lo recuerda con este homenaje.

Entre los exalumnos destacados de esa casa de estudios se encuentran importantes personalidades de la diplomacia mundial como el ex secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Durante su vida en Suiza, Fuentes inició su carrera en el ámbito diplomático fungiendo como secretario del entonces miembro mexicano de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, el embajador Roberto Córdoba.

Un año más tarde, Fuentes formó parte de la delegación mexicana acreditada en la Organización Internacional del Trabajo, ubicada también en Ginebra.

Más tarde, en 1975, aceptó el nombramiento de embajador de México en Francia, como homenaje a la memoria de su padre. Durante su gestión abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a los de la resistencia española.

Además, fungió como delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México creó en julio de 2012, en honor al escritor, el Premio Internacional "Carlos Fuentes" a la Creación Literaria en el Idioma Español.

El galardón --que se entregará anualmente el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor-- distinguirá al conjunto de una obra y con 250 mil dólares, será el segundo premio literario mejor dotado del Hispanoamérica, después del premio Planeta.

Fuentes dejó terminada la novela "Federico en su balcón" pero no alcanzó a publicarla; está previsto que salga a luz, en noviembre de 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones